Del 23 al 25 de agosto de este año la comunidad datera, y quienes trabajan en temas de gobierno abierto y tecnologías cívicas, tienen una cita en San José de Costa Rica, en el quinto aniversario de los eventos AbreLatam y ConDatos. Costa Rica es la primera sede centroamericana, por lo cual este año se quiere dar énfasis a los retos y rezagos particulares de esta región.

AbreLatam y ConDatos son los eventos en los cuales la comunidad de sociedad civil, gobierno, academia, tecnólogos, empresas o particulares trabajan por los datos abiertos en América Latina y el Caribe, y se encuentran para entablar un diálogo sobre el estado de la apertura de datos y el impacto de los procesos de transparencia y de datos abiertos en la región.

ConDatos es una conferencia -más o menos tradicional- que reúne a los expertos de instituciones públicas, sector privado y de la sociedad civil para presentar, debatir, discutir y proponer sobre aspectos claves en materia de políticas de datos abiertos, gobierno abierto, innovación cívica, retos públicos, privacidad y nuevas formas de trabajo con datos abiertos.

AbreLatam es más bien una “desconferencia” en la que actores de diferentes sectores participan a título personal para construir, compartir y debatir sobre gobierno abierto, servicios públicos, privacidad, derechos humanos, aspectos técnicos, participación ciudadana y muchos más.

“Son tres días de aprendizaje, intercambio de experiencias y oportunidades para quienes se interesan en acercarse o fortalecer sus capacidades y redes de contactos en el tema. No es un evento exclusivo de tecnología, sino que está abierto a las personas de todas las disciplinas que quieran acercarse”, dijo Susana Soto, quien participa en la organización de los eventos, a Distintas Latitudes.

“La visión de este este año es particularmente importante porque celebramos cinco años de AbreLatam-ConDatos y queremos que sea un hito para la comunidad. Para eso estamos preparando una agenda que abarque, además de los temas técnicos, las situaciones que atraviesan a la región en este momento tan particular que vivimos. Por eso hablaremos de libertad de expresión, privacidad y seguridad digital, emprendimiento, género, migración, derechos humanos, y otros temas en los que necesitamos datos abierto”, agregó.

Soto dice que desde su organización, Abriendo Datos Costa Rica, esperan con un particular cariño este evento, pues fue en el AbreLatam-ConDatos en México (2014) cuando se gestó su proyecto, que ahora es un actor relevante en Costa Rica en esta temática.

ConDatos y AbreLatam 2017 pretenden poner la agenda de datos abiertos con más fuerza en Centroamérica, reconociendo que los países de Norteamérica y Sudamérica han avanzado a un mejor ritmo. Esta afirmación es respaldada por varias mediciones internacionales.

Por ejemplo, en el Open Data Index, que evalúa el estado de situación de los datos abiertos a nivel mundial, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, se ubican por debajo de la media mundial, con importantes retos de apertura de datos de presupuesto público, estadísticas nacionales, contaminación, registro de la propiedad y estadísticas electorales.

Quienes deseen registrarse para este evento, deben registrarse en este enlace, antes del 29 de junio. El registro es abierto y gratuito.