La última semana de mayo, brasileñas y brasileños pidieron la renuncia del actual mandatario Michel Temer, en el marco de una serie de shows libres y gratuitos sobre la Avenida Atlántica en Copacabana. Las protestas políticas en Brasil son muy particulares: a diferencia de las que se dan en Argentina o Uruguay, por citar algunos ejemplos, éstas tienen una fuerte impronta cultural e intelectual.

En esta oportunidad las consignas que movilizaron la ciudad de Río de Janeiro fueron “fuera Temer” y “Directas ya”, a raíz del escándalo por corrupción en el que está involucrado el presidente. A pesar de ser un día frío y nuboso cerca de 150 mil personas se acercaron a manifestarse y disfrutar de la presentación de Caetano Veloso y Milton Nascimento, entre otros grandes artistas.

La concentración político-artística comenzó a las once de la mañana y finalizó a las siete de la tarde, en ese tiempo se presentaron músicos y músicas como Mano Brown y María Gadú. “El evento fue muy a la brasilera, mucha gente fue a bailar y tomar cerveza, más allá de participar del acto político”, confiesa el periodista uruguayo Emiliano Rojido, quien asistió a la jornada del domingo 28 de mayo.

Hubo momentos memorables como la presentación estelar de Caetano Veloso, quien interpretó su tema Abraçaço, que contó con la participación especial del público. Todos entonaron con fuerza el estribillo de la canción: “Ei hoje eu mando um abraçaço, ¡fora Temer!”, que quedó registrado en la cuenta de Twitter de uno de los músicos más importantes de América Latina.

https://twitter.com/caetanoveloso/status/868952064189227008