Por Tania Chacón desde Ciudad de México

Fabiola Torres, periodista y fundadora de Ojo Público de Perú, trabajó con periodistas de Colombia, Guatemala, Argentina, México y Venezuela para investigar cuáles son los medicamentos más costosos y con más impacto en el bolsillo de los ciudadanos. El resultado fue The Big Pharma Project. Compararon precios de medicamentos para el tratamiento de cáncer, hepatitis, sida, entre otros padecimientos.

A partir de las comparaciones de costos y de investigar por qué en algunos países son más caros que en otros, salieron varias historias periodísticas. También estudiaron cuántos salarios mínimos deberían trabajar los ciudadanos para comprar un medicamento y las malas practica de las 13 farmacéuticas más grandes en el mundo.

Este y otros cuatro proyectos que utilizaron bases de datos se presentaron en Datos, (ciencia), y mezcales, realizado en el marco del Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico y con el que se dieron por clausuradas las actividades.

“Una de cada ocho mujeres desarrollará algún tipo de cáncer de mama en su vida”, este dato llevó a Jesús Espinar del Instituto Nacional de Medicina Genómica a preguntarse cuál es la diferencia entre una célula cancerosa y una sana. Él y su equipo buscaron en datos del Instituto Nacional de Investigación Genómica de Estados Unidos, seleccionaron genes parecidos entre pacientes, y construyeron una red para estudiar cómo interactúan. Los resultados les mostraron que en pacientes sanos los genes se llevan bien entre todos, mientras en los pacientes enfermos los genes no se comunican, lo cual crea consecuencias a largo plazo y afecta el funcionamiento del cuerpo. Jesús Espinar cree que esto puede ser uno de los causantes del cáncer en una célula.

Durante toda su carrera, Karla Sandoval ha hecho etnografía con poblaciones indígenas. Miembros de una comunidad triqui le preguntaron si las diferencias que ella estudiaba estaba realmente escritas en su sangre. Así fue como la investigadora del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad comenzó a investigar si la diversidad de indígenas influye en la diversidad de mestizaje de los mexicanos. Encontró que los mexicanos tienen un componente indígena, uno europeo y uno africano, la diversidad cultural también la llevan en los genes.

Tras varios proyectos dedicados a analizar el comportamiento humano dentro de las redes digitales, Rubén Darío Vázquez, periodista independiente y mercadólogo, busca trabajar con la comunidad dedicada a hacer leyes para limitar el uso de redes sociales para evitar la trampa en campañas electorales. Su objetivo es tipificar los delitos cometidos en las redes y llenar vacíos legales de la comunicación digital.

La presentación de proyectos finalizó con Iván Vladimir Meza, quien se basó en un algoritmo desarrollado por el Dr. Gibrán Fuentes para identificar los principales temas sobre los cuales se escribe en Wikipedia. Bajaron Wikipedia, aplicaron el algoritmo, y ahora obtienen información sobre los temas que interesan a quienes entran al sitio para editar entradas. El miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce que aún les falta entender los resultados, mejorar su algoritmo y encontrar otras aplicaciones para su proyecto.