Por Jordy Meléndez, Flor Pagola, Gloria Alvitres y María Cristerna

Día de elecciones en América Latina. Un total de 62 millones de personas estaban llamadas a votar este domingo 5 de junio, en jornadas electorales de México, Perú y Puerto Rico.

Cada elección decidía algo distinto: en México, el destino de 12 gobiernos estatales y la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; en Perú, la presidencia del país; y en Puerto Rico, la primaria demócrata que podría definir la nominación de Hillary Clinton.

Esto es lo que sabemos:

México: la esquizofrenia de los “ganadores”

De un padrón de 37 millones de electores y 12 gubernaturas estatales en juego, la disputa por las elecciones presidenciales del 2018 empezó formalmente esta jornada, que se caracterizó por la esquizofrenia y la “incontinencia” de los partidos para declarar sus triunfos aún con resultados inciertos.

Con los datos preliminares de los distintos institutos electorales locales, quedan claras, al menos, cinco cosas:

  1. Morena, el nuevo partido del izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hace con la mayoría de los votos para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En segundo lugar quedaría el también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  2. Las elecciones sin disputa son Hidalgo y Sinaloa, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana con amplia ventaja y Puebla, donde gana el Partido Acción Nacional (derecha). En todos los otros estados, las encuestas de salida marcaban tendencias “ajustadas”, lo que provocó una andanada de proclamaciones de triunfos y victorias
  3. El PAN se convertiría en el partido ganador de la contienda, si se confirman sus triunfos en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Veracruz (además de la victoria de Puebla). Como quiera que sea, es muy probable que varias de estas elecciones se resuelvan en tribunales.
  4. El PRD sería el gran perdedor de la jornada, pues se vuelve a demostrar que prácticamente no tiene candidatos propios con posibilidades reales de hacerse de un gobierno estatal. La aparición y crecimiento de Morena es una afrenta aún mayor, pues en pocos meses el partido de AMLO ha superado al PRD en dos votaciones consecutivas en la Ciudad de México, su principal bastión electoral.
  5. A pesar de lo disputado de las elecciones locales, el PRI sigue siendo la gran maquinaria política a vencer. El poderío priísta en varios estados obligó al PRD (izquierda) y al PAN (derecha) a aliarse, creando una situación semejante al absurdo. En las 12 elecciones estatales, el PRI aparece con más de 30% de los votos.

 

Situaciones a destacar en la jornada en México:

El Senador Fernando Yunes, hijo del candidato del PAN-PRD al gobierno en Veracruz, fue detenido por la policía estatal en una acción confusa y no del todo aclarada. El gobierno de Veracruz dijo que se trataba de un “retén de rutina” y que el Senador se negó a colaborar. Fue liberado alrededor de las 8 pm.

127 personas fueron detenidas en el estado de Oaxaca, presuntamente por comprar votos y otros delitos electorales. Se les aseguraron alrededor de 15.000 USD en efectivo y un arma de fuego.

Perú: la alianza antifujimorista apenas unas décimas arriba

Mientras usted lee, en Perú se decide la presidencia del país. Pedro Pablo Kuczynski (78), banquero, economista, ex ministro en los gobiernos de Fernando Beláunde y Alejandro Toledo; y Keiko Fujimori (41), administradora de negocios e hija del dictador Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de Lesa Humanidad, se disputan palmo a palmo la segunda vuelta electoral.

22 millones de peruanos estaban habilitados para votar y lo hicieron masivamente.

Hasta las 9 pm, el resultado es incierto. Acá lo que sabemos:

  1. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Pablo Kuczinsky lleva la delantera con 50,58% de los votos, mientras que Keiko Fujimori obtiene 49,42%. La diferencia es de apenas 1.2%.
  2. Los resultados finales serán definidos por los votos de los peruanos en el extranjero y de las diversas regiones del país que llegarán a lo largo de la semana para ser procesados, según adelantó Mariano Cucho, titular de la ONPE.
  3. Un total de 884.924 peruanos en el extranjero estaban habilitados para votar. Dada la diferencia tan pequeña (aproximadamente 200 mil votos), cualquier voto podría hacer la diferencia.
  4. PPK ha festejado con mesura los resultados. Fujimori se mostró optimista y agradeció que el 50% de la población la respaldó. Por ser un “empate técnico”, pidió esperar a los resultados finales.
  5. El desglose por regiones muestra que el norte peruano votó en su mayoría por Keiko. Lima y el sur del Perú respaldó mayoritariamente a PPK, regiones que en la primera vuelta electoral votaron a favor de la izquierda. El sur peruano, tantas veces olvidado, ahora podría definir las elecciones.

ONPE
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Situaciones a destacar en la jornada en Perú:

Uno de lo hechos más llamativos durante la jornada fue que Kenji Fujimori, congresista de Fuerza Popular y hermano de Keiko Fujimori, no fue a votar. Nadie sabe aún por qué sucedió esto. Kenji es el congresista más votado de Perú en las elecciones de abril de 2016 y uno de los militantes fujimoristas más activos.

Se presume que la tensión entre los hermanos las últimas semanas ha crecido y este gesto mostraría una división a la interna del fujimorismo. A finales de abril, Keiko dijo en entrevista que ningún candidato de apellido Fujimori se postularía a la presidencia en 2021. Kenji contestó que ella debía hablar por sí misma, y que él sí se postularía. Más tarde tuvo que retractarse.  

Puerto Rico don’t feel the Bern, bro

3 millones de votantes demócratas estaban inscritos para la primaria en Puerto Rico. Los resultados son claros: la victoria se la lleva Hillary Clinton.

Clinton habría obtenido 59% frente a 37% de Bernie Sanders. Estaban en juego 60 delegados, bastante pocos en comparación con los 475 delegados que dará California el próximo martes 7 de junio.

El virtual triunfo de Clinton, se sumaría a la victoria del sábado en las Islas Vírgenes, donde obtuvo el 84.2% de los votos.