Chequeado en Argentina, Agência Pública en Brasil, Ojo Público en Perú, Efecto Coyuyo en Venezuela y GkillCity en Ecuador, son algunos modelos interesantísimos de periodismo emprendedor e innovador dentro de América Latina. La pregunta ahora es: ¿cuál es el trabajo detrás de estos medios de comunicación independientes?, ¿qué propuestas periodísticas ofrecen en sus sitios webs?, ¿por qué se destacan de los portales de noticias tradicionales que existen en la región?

Las respuestas las encontrarán en El Otro: encuentro latinoamericano anual de periodismo emprendedor e innovador, que se llevará a cabo en julio gracias al la  Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Sembramedia. La ciudad de Lima en Perú será la sede, durante los días 13, 14 y 15 de julio, de este encuentro que tiene como fin mejorar y potenciar proyectos periodísticos en vías de expansión, como así también aquellos que aún no salieron a la luz.

Aquellas personas interesadas podrán postularse a través del sitio de la FNPI, donde figura toda la información correspondiente del evento que tiene un cupo máximo de 30 participantes. El otro combinará de manera complementaria dos espacios, uno será por la mañana y estará dedicado a charlas generales y el otro se desarrollará por la tarde y tendrá la modalidad de un taller que dará orientación a los treinta proyectos seleccionados.

Los temas que se tratarán en ambos espacios serán los siguientes: cómo definir una buena idea y hacer un estudio de mercado; cómo desarrollar un modelo de negocio y qué hacer para que éste adquiera valor poco tiempo; captación de audiencia a bajo costo; la importancia de diversificar ingresos para mantener la independencia editorial; reclutamiento y manejo de equipos; cómo detectar a los aliados claves y cómo vender un proyecto mediante un pitch.

Mijal Iastrebner ━Directora y Co-fundadora de Sembramedia━ cuenta que esta iniciativa surgió de alguna u otra manera, luego de  ver que los ganadores del Premio Gabo 2016, eran todas y todos nativos digitales independientes. La gestora de proyectos de aprendizaje en línea explica a Distintas Latitudes que este factor los impulsó a trabajar un encuentro que pudiera profundizar sobre los conocimientos y herramientas que existen dentro del periodismo emprendedor.

“Hay diversos eventos claves en la región que tocan el tema, como el Foro Centroamericano de Periodismo de El Salvador de El Faro, pero no se enfocan específicamente en emprendedurismo para periodistas”, analiza Iantrebner. “El mundo emprendedor e innovador tiene un montón de cuestiones a tener en cuenta además del dinero, como lo es el management, la formación de equipos y la aplicación de estrategias e integración de ciertas tecnologías a nuestros modelos”, dijo.

Muchísimos emprendimientos periodísticos merecen ser destacados, y esto es lo que hacen desde el directorio de medios digitales de Sembramedia, una organización sin fines de lucro. “Lo que hace Revista Anfibia en Argentina, por ejemplo, es una cosa de locos: sin embargo todos los medios que recomendamos en el sitio tienen un montón de valor para la región, incluso al ser tan distintas sus propuestas y modelos de negocio”.

El Otro, encuentro latinoamericano anual de periodismo emprendedor e innovador tiene la marca indeleble de la faceta emprendedora del maestro Gabriel García Márquez, que soñaba con hacer el mejor periodismo desde América Latina. Para Mijal Iastrebner y Janine Warner, co-fundadoras de Sembramedia, este anhelo aún se puede cumplir a través de un encuentro que promete ser exitoso y reunir proyectos innovadores de calidad y con un gran recorrido por transitar.