Bernardo Baranda estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente realizó estudios de maestría en Ingeniería del Transporte en el IHE-TU en Delft, Holanda; así como en Administración e Implementación de Proyectos de Desarrollo, realizada en el UMIST, en Manchester, Reino Unido.

Así, no es difícil adivinar que desde hace ya varios años su campo de especialización han sido los temas de movilidad y urbanismo, áreas en las que ha sobresalido notablemente. Para el noveno número de Distintas Latitudes quisimos charlar con él en su calidad de director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) sobre los proyectos que apoya este organismo a nivel regional, así como de los casos de éxito en cuanto a transporte eficiente que existen en América Latina.

Como se refleja en la entrevista, el tema de la movilidad urbana es transversal a muchos otros: ciudadanía, espacio público, medio ambiente, finanzas, salud.

La entrevista se realizó el 11 de enero de 2011 en las instalaciones del ITDP-México. Se utilizaron dos cámaras Flip de Alta Definición, pero solamente una de ellas logró captar un audio adecuado a lo largo de toda la entrevista. Lamentamos profundamente el retraso en la aparición de esta entrevista.

Agradecemos a Bernardo Baranda, Roberto Remes, Karina Licea, Xavier Treviño y a todo el equipo del ITDP-México las facilidades que nos otorgaron para esta pequeña entrevista.

Si quieren conocer más del ITDP no duden en visitar su sitio oficial por aquí o conocer el blog sobre movilidad y transporte público: Transeúnte.org