Madre de Dios es uno de los 24 departamentos del Perú, y su territorio está en su totalidad dentro de la Amazonia. Sin embargo, en su corazón una carretera ilegal se está abriendo paso, poniendo en riesgo la riqueza ambiental de la zona, y sin que ninguna autoridad parezca poder detenerla.

Este es el preocupante panorama que nos pinta el nuevo especial del medio peruano Ojo Público: “La carretera que corta el corazón de la Amazonía”, un reportaje de Fabiola Torres López, fundadora y editora del Ojo Público, con fotos y video de Audrey Cordova Rampant.

El equipo de Ojo Público recorrió los bosques de Madre de Dios, y pudo verificar que esta ilegal carretera, que es promovida por el gobernador local, Luis Otsuka, fue ampliada de 12 a 33 kilómetros. La extensión de la vía facilita la deforestación ilegal, así como la llegada de buscadores de oro en la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu.

Además del riesgo ambiental, la carretera amenaza la salud y la seguridad de las comunidades nativas del Alto de Madre de Dios.

La investigación periodística usa como insumo, además de la verificación de campo, los hallazgos del fiscal Adrián Huayllapuma, quien en febrero de 2016, con ayuda de un drone y un equipo que lo acompaño, realizó una expedición descubrió el avance de la vía.

Lee el reportaje completo aquí.

  • Fabiola Torres es parte del Consejo Editorial Regional de Distintas Latitudes.