Por José A. Mendieta desde Ecuador

“FOTOSENTIDOS, miradas que sienten” es un proyecto en Ecuador que busca construir un proceso de inclusión y participación social con personas con discapacidad visual, promoviendo espacios de sensibilización, convivencia y socio-educación sobre diversidad funcional y fotografía multisensorial.

El proyecto es impulsado por Alfredo Astudillo, joven emprendedor, fotógrafo humanista y gestor social en Ecuador. Parte del objetivo es informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad ecuatoriana sobre la discapacidad visual y la fotografía multisensorial, con el fin de fundar espacios de participación, inclusión y responsabilidad social.

Una realidad compartida en América Latina

Entre el 1% y 4% de la población total de América Latina son personas con discapacidad visual. Esto significa una cifra importante para los países de la región, considerando que en su mayoría son países que se encuentran en desarrollo, que gran parte de estas personas requieren la ayuda de al menos un miembro de su hogar de manera constante.

Astudillo menciona que esta propuesta innovadora nació durante un partido de fútbol internacional transmitido por televisión. Cuenta Astudillo que, mientras miraba el juego, una persona con discapacidad visual mencionó que “la discapacidad visual no imposibilita sentir, porque existen otras formas de mirar el mundo, desde lo invisible y lo esencial”.

El proyecto está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario de ex-becarios y miembros Alumni de Estados Unidos. De igual manera, organizaciones e instituciones aliadas han asumido un rol de coordinación y corresponsabilidad en la ejecución de las actividades planificadas, con el apoyo de voluntarios o beneficiarios indirectos del proyecto.

“Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), de las Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA) y la Imprenta Braille FENCE-IB. De igual manera, Insania Gráfica Taller y la Cruz Roja Ecuatoriana colaboran en su desarrollo”, dijo Astudillo.

El proyecto FOTOSENTIDOS: miradas que sienten participó y resultó ganador en el concurso por los Fondos de Innovación de Ex Becarios del Departamento de Estado (#AEIF2016), donde fue seleccionada entre más de 800 proyectos de 137 países en todo el mundo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos creó el Fondo de Innovación de Compromiso Alumni (AEIF) en 2011 para apoyar las iniciativas que promuevan los valores y las soluciones innovadoras a los desafíos globales compartidos. La competencia ofrece donaciones a los equipos de los participantes anteriores y actuales de los programas de intercambio patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.

Periodos y actividades del proyecto

Los beneficiarios directos del proyecto son personas con discapacidad visual (adquirida, parcial o total) en las provincias de Pichincha y Chimborazo en Ecuador. Así mismo, las personas voluntarias y gestores del proyecto (personas mayores de 16 años) en Ecuador serán los beneficiarios indirectos

El proyecto de inclusión para las personas con discapacidad visual está dividido en tres periodos planificados estratégicamente en las ciudades de Quito y Riobamba. Actualmente el proyecto tiene contempladas las siguientes actividades:

– Sintiendo como tú, son espacios de sensibilización sobre la discapacidad visual desde el enfoque de derechos humanos y capacitación en técnicas de acompañamiento y trabajo colaborativo, dirigido a voluntarios del proyecto.

Podemos hacerlo, está orientada a encuentros de convivencia y entrenamiento motivacional sobre diversidad funcional y capacidades, para personas con discapacidad visual.

Miradas que sienten, talleres de fotografía multisensorial, con el uso de cámaras compactas digitales y dispositivos móviles inteligentes, promoviendo un proceso de socio-aprendizaje colaborativo entre los beneficiarios -directos e indirectos- del proyecto.

Exposiciones inclusivas fotosentidos, eventos socio-culturales inclusivos, donde se expondrán las fotografías como resultados del proceso. Estas fotografías serán impresas en sistema braille o alto relieve, con narraciones e historias de los beneficiarios del proyecto.

En América Latina existen iniciativas e investigaciones sociales que tienen relación con la fotografía y discapacidad visual en países como México y Argentina. Sin embargo, en palabras de Astudillo ninguna de estas propuestas promueve procesos de participación social para la inclusión de este grupo de atención prioritaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+