La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), inaugura su vigésima octava edición en el Palacio Nacional de las Artes. Aquellas personas que se encuentren en Buenos Aires podrán observar las mejores fotografías tomadas durante 2016, seleccionadas para formar parte de una de las exposiciones más importantes de América Latina.

Imágenes reales y tangibles capturadas por fotógrafos y fotógrafas miembros de ARGRA están expuestas a gran tamaño en un espacio perfecto para observar y recorrer por horas las más de 160 obras. Actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos son las categorías que encontrarán dentro de un itinerario libre y gratuito, apto para todo público.

“Hay algo nuevo en esta edición, son las fotos que tienen cicatrices: cuerpos con balas de goma en espaldas, en piernas, en brazos… cuerpos que soportan un presente que creíamos pasado”. De esa manera define la muestra Cora Gamarnik —Licenciada en Ciencias de la Comunicación—, un punto clave para entender la actualidad del país, que lamentablemente está marcada por situaciones dolorosas y violentas.

Las palabras de Gamarnik están plasmadas en el anuario que todos los años publica la asociación, el cual se puede adquirir a través de la página web de ARGRA o en el Palacio Nacional de las Artes. Sin embargo la sensación de estar frente a frente con las fotografías expuestas no se comprara con nada, el espectador queda diminuto frente a las historias y protagonistas que hay detrás de cada registro.

Experiencias Capturadas, tal como reza el título del prólogo que escribió Cora Gamarnik, esa es la esencia de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, una cita obligatoria para los aficionados. Los responsables de la selección de los trabajos presentados son Leo Vaca, Gabriel Rossi, Jazmín Tesone, Diego Godberg y Natacha Pisarenko, para ellos las fotografías elegidas narran los hechos más importantes del año.

En esa línea se destaca el trabajo de Mariana Araujo que registró la movilización Miércoles Negro, convocada a raíz del brutal femicidio de Lucía Pérez, una joven de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Eitan Abramovich también presenció la marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos, que pedía a las mujeres de todo el país cesar sus actividades y vestir de negro en forma de luto por las víctimas.

 

 

El retrato que realizó Yuchark Ignacio de los padres de Lucía Pérez también forma parte de la exposición fotográfica, es un trabajo que eriza la piel por completo y deja en un gran nudo en la garganta. También se puede ver el trabajo de Dafne Gentinnetta que capturó el cuerpo baleado de Gustavo González, director de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo en el barrio Illia 2 del Bajo Flores.

 

 

Las fotografías que componen la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, reflejan una Argentina que duele en lo más profundo de cada una de las personas que la habitan todos los días de sus vidas. Cada una de las imágenes expuestas es un cachetazo que pretende despertar a cada argentino y decirle que son los protagonistas detrás de cada fotografía, nadie es ajeno a cada una de las situaciones registradas.