Talento latinoamericano, premiado por sus investigaciones periodísticas

Dos integrantes de la Segunda Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes han sido recientemente premiados con reconocimientos a la excelencia periodística en los medios en los que se desempeñan.

Se trata de Wilfredo Miranda -de Confidencial Nicaragua– y Daniel Ojeda -quien colabora con VICE News en Español en México.

Miranda obtuvo el segundo lugar en la categoría de Impacto en el Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, organizado por el International Center for Journalists (ICFJ) y Connectas.

La investigación premiada se titula “Violencia en el Caribe nicaragüense” (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3, y Entrega 4), y fue publicada originalmente en Confidencial. El texto señala cómo se han invadido territorios indígenas miskitos en el Caribe nicaragüense, e incluso se ha matado y secuestrado a población nativa.

Este trabajo también es finalista en el premio IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), y se presentará en diciembre de este año en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) en Panamá.

Por su parte, Ojeda obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que organiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conaprend), en la categoría Imagen. El trabajo ganador se titula “Así es el hotel donde cabe todo un pueblo desplazado por el narco“, y fue publicado por VICE News en Español.

En los próximos meses estos dos talentosos periodistas, en conjunto con otros 28 seleccionados de alto nivel iniciarán un nuevo capítulo en la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, cuando arranque el proceso de formación.