El trabajo en datos abiertos y gobierno abierto no implica solamente procesar información, sino promover marcos regulatorios favorables e incidir por su adecuada aplicación. Este es el trabajo que está haciendo Ipandetec en Panamá.

  • Nombre: Ipandetec
  • País: Panamá
  • Twitter: @ipandetec
  • Página en Facebook
  • Una frase: “Contribuimos a la elaboración de leyes relacionadas a las nuevas tecnologías, claras y coherentes”.
  • Se define como: Organización que promueve el uso y regulación de las TICs y la defensa de los derechos humanos.

Su nombre completo es Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías, pero son más conocidos por su acrónimo. Surgieron oficialmente el 27 de junio de 2013, como una asociación sin fines de lucro, legalmente constituida bajo las leyes de Panamá.

“Como principal objetivo, promovemos el uso y regulación de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y la defensa de los derechos humanos, en el entorno digital en Panamá“, dijo a Distintas Latitudes Lia Hernández Pérez, directora ejecutiva de la institución.

Ipandetec realiza investigación y estudios del Derecho de las Nuevas Tecnologías mediante el desarrollo de conferencias, seminarios, simposios y otros medios similares, con el propósito de contribuir en la elaboración de leyes relacionadas a las nuevas tecnologías, que sean claras y coherentes,  y que cumplan las necesidades del país en función de las exigencias que se creen en el futuro.

“Realizamos incidencia a través de actividades formativas sobre el tema y con la suma de esfuerzos con otros actores del ecosistema Open Data en Panamá“, dijo la directora ejecutiva.

Actualmente, el equipo está constituido principalmente por profesionales en derecho e informática. Además de Hernández (quien es abogada), el equipo incluye a Richard Armuelles (programador), Hamzah Hajee (Director de Proyectos e ingeniero informático) y Mayra Victoria Ramos (Diseñadora, y además graduada en derecho y ciencias políticas).

De acuerdo con Hernández, entre los principales logros de la organización están el haber sido el primer organizador del Open Data Day Panama, con más de 100 desarrolladores de todo el país; integrar el Capítulo en formación de Open Knowledge Foundation (OKF) para Panamá; haber sido la organización Líder de Creative Commons para Panamá, y ser becarios del Open Government Partnership (OGP) Summit, Abrelatam, Condatos y OGP Américas.

No obstante, ella identifica como el principal obstáculo la falta de conocimiento que todavía hay en Panamá sobre estos temas, así como el poco financiamiento en su país para que puedan realizarse proyectos en esta materia.

A pesar de ello, Hernández considera que en Panamá se va avanzando en cuanto a datos y gobierno abierto.

“Somos signatarios del OGP desde el 2012 y a la fecha apenas estamos confeccionado el tercer plan de acción. Vamos lentos pero seguros“, dijo al respecto.

Por ahora, Hernández apuesta por la réplica de proyectos y experiencias en otros países de la región para una mayor integración de los esfuerzos por datos y gobierno abierto en el continente, pues es el norte común de múltiples organizaciones.


Créditos de la Foto: Belle Fotografía