Queer no es una identidad. Queer no es ser gay, ni bisexual, ni lesbiana, ni trans, y a la vez tiene que ver con todos estos. Queer es una forma de ver la vida y resistir al género, una forma de disidencia, ante las miradas que quieren normar, etiquetar y estandarizar todo lo que existe. Y como es una cosmovisión tan contestaria, la mejor forma de transmitirla es a través del arte.

  • Nombre: O que você queer?
  • País: Brasil
  • Página web
  • Una frase: “Lo queer funciona como un medio de criticar la inclusión de una agenda de respeto a las otredades sin una real transformación de la sociedad”.
  • Se definen como: Colectivo que se propone a hacer cambios sociales y políticos a través del arte.

En un contexto tan machista y patriarcal como el latinoamericano, y en particular el brasileño, donde los movimientos feministas y de diversidad sexual denuncian importantes retrocesos, dos artistas lideran un colectivo artístico, que a través del performance, la literatura y conferencias busca cuestionar privilegios y reapropiarse de sus cuerpos.

O que você queer?” (un juego de palabras en portugués con “O que você quer?”, que significa “¿qué es lo que quieres?”), nació en 2015 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, fundado por las artistas Ana Luisa Santos y Fernanda Branco Polse, y su trabajo se centra en transgredir esas normas de comportamiento sexuales, corporales y cotidianas impuestas por el sistema machista y patriarcal.

“Utilizamos el artes como una estrategia de transmutación, para transmitir una energía de amor, de alegría, de empoderamiento. Queremos compartir con las personas, pensando en una contribución política y social, de transformación, en el sentido de un mundo más común, más compartido, más justo con más respeto y convivencia”, dijo Ana Luisa Santos a Distinta Latitudes.

o-que-voce-queer-2016_1600_c
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El colectivo se financia principalmente por medio de sus publicaciones. En el centro, Ana Luisa Santos.

A través de sus performances, dramaturgias y textos pretenden que las personas se cuestionen cómo vivir en el mundo hoy en día, cuáles son las formas posibles de existir, cómo escuchar el propio espíritu y alinear lo que nos dice con la necesidad de “estar en un cuerpo”.

“Lo queer funciona aquí como una palabra escogida por artistas, teóricos, militantes para representar una reapropiación de un término peyorativo que significaba extraño, raro y era un equivalente a marica o marimacha. Lo queer funciona también como un medio de criticar la forma conservadora de inclusión de una agenda de respeto a las otredades sin una real transformación de la sociedad para todos e no solo para aquellos sujetos e cuerpos aceptados dentro de los patrones estéticos e morales adecuados en una sociedad de consumo”, agregó Santos.

Para la artista, la toma de conciencia sobre que algo estaba mal en cuanto a las relaciones entre género fue una experiencia que califica de muy nítida, y una percepción que tuvo desde su infancia.

“Cuando era bastante joven, en mi primer infancia, de unos cinco años, yo ya me daba cuenta de que yo no actuaba y que no quería actuar como la mayoría de los niños, o como estos eran organizados. Yo no me identificaba con eso, tanto en el ámbito de la escuela, como en la ciudad, en los juegos, con los amigos. Fui entendiendo que había nociones controladoras de la sexualidad a medida que se va creciendo, esa vigilancia se hace mayor. En el ámbito de mi familia, eso también era difícil porque ellos tienen una concepción muy tradicional y religiosa de la vida. Constantemente había choques con ellos, porque no había un espacio de respeto hacia mi experiencia, que era una experiencia experimental”, dijo Santos.

treq_1600_c
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las fotos que ilustran este texto, incluida la portada, son de Luiza Palhares.

En el momento político que vive actualmente Brasil, el cual Santos describe como “un golpe de derecha, de carácter conservador”, “O que você queer?” ve el activismo a través del arte como fundamental para reavivar el potencial transformador, a través del diálogo.

Sin embargo, pese a las muchas problemáticas sociales a las que quiere hacer frente el colectivo, su principal obstáculo es la sustentabilidad y la viabilidad financiera.

“De momento, solo nos financiamos con la venta de algunas publicaciones, camisetas, y otros elementos que hacemos. Esto es un reto enorme, porque de momento tenemos que hacer otros trabajos para poder viabilizar este”, explicó la artista.

Con alianzas con otros colectivos brasileños como “Beijo no seu preconceito”, coordinado por los artistas Igor Leal y Wil Soares, “This is not” de Guilherme Morais y “Brejo” de Gabriela Figueiredo, Ana Reis y otras, “O que você queer?” todavía tiene el desafío de ampliar sus lazos de colaboración más allá de las fronteras del gigante suramericano, para encontrarse con las contestaciones queer que también ya están cuestionando el género y los privilegios en todo el continente.


La primera fotografía de este texto corresponde a I TREQ – TRANS RESIDÉNCIA EXPERIMENTO QUEER. Lee más sobre este proyecto aquí (en portugués).

¿Quieres proponer algún movimiento, colectivo o proyecto que podría ser integrado en esta serie? Déjanos un comentario y lo miramos.