La lucha contra el VIH-Sida dio visibilidad a los movimientos de diversidad sexual en los años 80 y 90 del siglo pasado. En la actualidad, gran parte del financiamiento de grupos que buscan la igualdad provienen de fondos dedicados a la erradicación de esa enfermedad. Sin embargo, existen colectivos que siguen buscando erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género y que quieren trascender esa etiqueta y estigma, que vincular en particular a hombres gay y mujeres trans con la enfermedad.

  • Nombre: Lambda
  • País: Guatemala
  • Página en Facebook
  • Una frase: “Hemos logrado generar agendas fuera de los temas convencionales como el VIH”.
  • Se define como: Organización que promueve la inclusión y participación de las personas LGBTI dentro de la sociedad Guatemalteca.

Una de estos grupos es la organización Lambda, en Guatemala, que está integrada por hombres gay, mujeres lesbianas, mujeres trans y hombres trans, de distintas edades, condiciones sociales y diversas etnias. Esta es la entrega de hoy en nuestro recorrido latinoamericano por organizaciones de la diversidad sexual.

Lambda inició en 2005 como grupo de base comunitario y el 26 de enero de 2010 se conformó con personería jurídica en el Registro Nacional de Personas, según explicó a Distintas Latitudes Franklin Morales, Coordinador de Incidencia Política de la Organización.

Su principal objetivo es promover la inclusión y la participación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI) dentro de la sociedad Guatemalteca, apegados al ejercicio de los derechos humanos.

“Con este fin nuestros ejes de trabajo son la defensa, promoción y acompañamiento en el tema de los Derechos Humanos, haciendo incidencia en las instancias del Estado para dar respuesta transversal a las necesidades latentes de la comunidad LGBTI”, dijo Morales.

009l
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En la imagen, Carlos Valdez, director ejecutivo de Lambda. Fotos: Lambda.

De acuerdo con el activista, uno de los principales logros de Lambda ha sido generar agendas fuera de los temas convencionales, como el VIH. En este sentido, han identificado y puesto en marcha acciones para, por ejemplo, mejorar condiciones de las personas privadas de libertad LGBTI.

También, han trabajado en la Instancia de Análisis de Ataques contra Defensores de Derechos Humanos, así como crear un modelo de formación avalado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para formar servidores públicos de la Municipalidad de Guatemala, Ministerio Publico, Defensa Pública, Dirección General del Sistema Penitenciario, Comunicadores y Defensores de Derechos Humanos.

“Se logró modificar el sistema del Ministerio Público de Guatemala para poder identificar casos de violencia contra personas LGBTI, y hacer alianza estratégica con la Dirección del Sistema Penitenciario y el Ministerio Público de Guatemala a través de un acuerdo interinstitucional”, agregó Morales.

Capacitar al Estado y lograr acuerdo con el entramado institucional permite ciertas garantías. Sin embargo, para Lambda se mantienen los mismos obstáculos que vive el colectivo LGBTI en toda América Latina: el sistema patriarcal, religioso y moralista.

A esto, Morales le suma a los tres últimos gobierno de Guatemala, que, con un fuerte respaldo militar, han mantenido una sensación de represión y conservadurismo en ese país.


¿Quieres proponer algún movimiento, colectivo o proyecto a ser integrado en esta serie? Déjanos un comentario y lo miramos.