Son jóvenes, músicos y artistas que apuestan a la cultura y el conocimiento libre. Están en primera línea Hablan por la Espalda, Cuatro Pesos de Propina, Genuflexos, Carmen San Diego, y ellos son sólo algunos de los nombres de las bandas uruguayas que aportan activamente con el proyecto, y que quieren que su música se reproduzca y descargue de la web sin restricciones.

Creative Commons Uruguay es un colectivo social que promueve el uso de licencias libres, la copia y reproducción de las obras, respetando el derecho de autor. En mayo de 2015, presentó la plataforma autores.uy, donde se concentra información de 7.280 autores nacionales. Todo digitalizado y de dominio público. Para diciembre de 2015, salió al ruedo musicalibre.uy. Más de 150 artistas comparten cerca de 300 obras, que se descargan y reproducen de forma gratuita.

Desde el colectivo se entiende que el eslogan “todos los derechos reservados” ha forjado una cultura restrictiva, que dificulta el acceso a obras de calidad. La apuesta es por un mundo más libre y democrático, donde la información circule de forma horizontal. ¿Conoces alguna iniciativa de cultura libre en tu país?
Para conocer más sobre la iniciativa: