El año pasado (2016), en Distintas Latitudes buscamos e identificamos organizaciones que buscan el cambio social en América Latina. Uno de los espacios de lucha que seguimos con especial atención fue el de la igualdad de derechos para la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) a lo largo del continente. Y nos preguntamos: ¿qué organizaciones y proyectos están haciendo cosas novedosas en este tema, en qué país, con qué objetivos, resultados y aprendizajes?

En total narramos la historia de 12 organizaciones y proyectos de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú en breve perfiles. Estos reflejan la enorme diversidad dentro de esta lucha: colectivos trans, lésbicos, organizaciones que conjugan lo racial con la identidad de género y la orientación sexual, organizaciones cuyo eje es la prevención del VIH, entre otras. El panorama que se pinta en la región es desigual. Mientras en algunos países existen normativas importantes que protegen los derechos de las personas LGBTI (matrimonio igualitario, ley de identidad de género, leyes antidiscriminación), en otros se lucha contra la persecución sistemática y hasta la penalización de las orientaciones e identidades que van contra lo hegemónico.

Muchísimas organizaciones quedan por fuera, lo sabemos, pero este es apenas un primer corte. Este mapa resume lo que aprendimos sobre las luchas LGBTI en el continente durante 2016. En 2017 vamos por más. Dentro de cada apartado, hay un hipervínculo que redirige al perfil completo de la organización que publicamos en Distintas Latitudes.