Texto: Jessi Freitez Guedez

Fotos: Adriana Pérez Gilson, desde Venezuela

Venezuela realizó este domingo una consulta popular denominada “El Pueblo Decide”, actividad sin precedente en la historia del país suramericano impulsada por la ciudadanía, miembros de las casas de estudios y ONG´s. Además contó con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que es una coalición de partidos opositores al Gobierno y el Poder Legislativo. Antes de la media noche se conoció que con el 95% de las actas escrutadas la participación fue de 7 millones 186 mil 170 personas, discriminados de la siguiente manera: 6 millones 492 mil 381 personas acudieron a los centros de votación ubicados en el territorio nacional, mientras que en el exterior lo hicieron 693 mil 789 personas.

La consulta tenía como fin conocer la opinión de los venezolanos acerca de tres preguntas: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?  Y por último: ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional? La consulta se realizó en 550 ciudades del mundo.

Si bien “El Pueblo Decide” no se puede comparar con un proceso electoral tal y como se le conoce tradicionalmente en Venezuela, fue imposible no hacer paralelismos desde el momento en el que se realizó la convocatoria. De acuerdo con el politólogo John Magdaleno la participación registrada en la consulta “fue, sin duda, relevante” y para dimensionarla comentó que con el 95% de las actas escrutadas, las manifestaciones de voluntad fueron 7 millones 186 mil 170, e hizo un contraste con las elecciones parlamentarias de 2015, donde la oposición obtuvo 7 millones 728 mil 025 votos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Magdaleno también recordó que en las votaciones parlamentarias del año 2015 se habilitaron 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas electorales. En cambio para la consulta de este 16 de julio se pudieron disponer de 2 ok 023 centros de votación y alrededor de 15 mil 000 mesas electorales. Eso es aproximadamente siete veces menos mesas que en un proceso habitual.

El experto mencionó que la convocatoria oficial a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015 se hizo el 22 de junio de ese mismo año; es decir casi seis meses antes. La convocatoria a la consulta de este domingo se formalizó públicamente el 3 de julio de 2017 y contó con solo 12 días de preparación.

Asimismo, explicó que en las pasadas elecciones celebradas en el país suramericano “en la campaña se pudo hacer uso de diversos medios de comunicación masivos y redes sociales. Para la consulta de hoy, se echó mano esencialmente de redes sociales, volantes y panfletos”, todo esto debido a que días antes de la consulta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) amenazó a las emisoras de radio y televisión que de hacer operativos especiales de transmisión de información serían sancionados o sacados del espectro radioeléctrico.

“La de ayer no fue una consulta para elegir representantes a cargos públicos, sino un mecanismo para profundizar un proceso de movilización social y dotar al liderazgo opositor de legitimación para un repertorio adicional de opciones estratégicas. La pregunta más relevante que queda por responder es si la dirección opositora y el chavismo descontento sabrán (y podrán) conducir eficazmente a esa gigantesca base de activismo social y político que se expresó el día de ayer frente a un régimen autoritario con ‘voluntad de poder’”, explica Magdaleno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Los garantes del proceso

El equipo encargado de la vocería oficial y de ser garantes del proceso fueron los rectores de las casas de estudios más importantes del país. La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, aseguró que “negar la alta participación es no vivir en Venezuela, todo el mundo vio las colas en todas partes. El pueblo se expresó y le dijo al Ejecutivo lo que quiere: paz”. Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker dio a conocer los resultados de cada una de las preguntas: la primera obtuvo 6 millones 387 mil 854  (98,4%) para el Sí y 8 mil 440 (0,13%) el No, la segunda 6 millones 393 mil 048 (98,5%) Sí y 7 mil 791 (0,12%) para el No y  el Sí obtuvo 6 millones 384 mil 607 (98,3%) en la tercera, mientras que el No sacó 9 mil 089 (0,14%).

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, resaltó que la jornada transcurrió, en líneas generales, en paz y de manera cívica. “Los hechos de violencia fueron muy aislados y quizás el más connotado fue el de Catia, Caracas, donde asesinaron a una mujer de 42 años durante la jornada. Este hecho que efectivamente denota cómo la violencia se convierte en un momento determinado en expresión de grupos minoritarios que quieren dominar a la expresión democrática”, dijo. García Arocha también estuvo acompañada por sus homólogos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, y de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Oposición con más responsabilidad

En nombre de la MUD,  el presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, agradeció y felicitó a todos los que pese a obstáculos participaron de manera masiva e histórica en la consulta soberana. Reconoció la labor de la comisión de rectores por realizar un “proceso con total pulcritud y transparencia” y gratificó  el trabajo de todo el equipo que conforma la Unidad Democrática.

Asimismo, el presidente de la AN resaltó que este 16 de julio quedó muy claro la decisión que dieron los venezolanos. “Nicolás Maduro estaría matemáticamente revocado con el número de personas que votaron hoy”, señaló. Precisó que este resultado era el miedo que sentía el régimen hacia el referendo revocatorio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió realizar. Además, resaltó que en el proceso consultivo organizado por la sociedad civil no contó con la participación del Poder Electoral.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Observación internacional

La consulta fue acompañada por  cinco expresidentes que fungieron como observadores: Laura Chinchilla, de Costa Rica; Andrés Pastrana,  Colombia; Jorge Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica y Vicente Fox de México.

Chinchilla aseguró que la lucha de las personas que fallecieron durante los últimos tres meses de manifestaciones fue la responsable de proporcionar el resultado rotundo de este día, en referencia a los familiares que han perdido a sus seres queridos por la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado contra protestas pacíficas que ya llevan 111 días.

De igual manera, exhortó a los gobiernos del mundo a reconocer la legitimidad de la consulta soberana como lo hizo México, ya que esta convocatoria está sustentada en la Constitución y las leyes de la República de Venezuela. “Señores presidentes del hemisferio y del mundo, no hay espacio para la indiferencia y el cinismo”, advirtió.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, precisó que ahora le corresponde al Poder Legislativo hacer cumplir el mandato que dio la población este día. Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, reiteró que es “extraordinario el ejemplo de democracia” que los venezolanos demostraron. Señaló que aunque la lucha que vendrá será “muy dura”, los venezolanos han manifestado que podrán vencer porque “la democracia y Venezuela van a ganar”.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija la suspensión de la constituyente propuesta por Maduro, a la Fuerza Armada Nacional a bajar las armas, cesar la represión, desarmar a los grupos paramilitares y no permitir que el gobierno continúe “abusando” del pueblo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Maduro ignoró el proceso consultivo

El presidente Nicolás Maduro no mencionó el proceso consultivo; sin embargo, trascendió que el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, declaró al expresidente de México, Vicente Fox, como una persona no grata.

A través de la red social Twitter Moncada señaló que Fox no podrá volver al país “como medida de protección para el pueblo venezolano” y aseguró que el exmandatario “abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio, vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras, quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”, afirmó el canciller.