Vámonos directo. La convocatoria para integrar la 2da generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas superó todas nuestras expectativas: 283 personas de 21 países postularon para ser considerados en esta iniciativa inédita que busca identificar, formar e impulsar al nuevo talento periodístico de América Latina.

La Red es un proyecto que facilita vinculaciones entre periodistas jóvenes de toda la región, permite realizar investigaciones en común, abre espacios de publicación en medios de impacto global y ofrece charlas y capacitaciones a distancia con los mejores tutores del periodismo digital de América Latina. Tras analizar de manera detallada todos y cada uno de los perfiles, aquí anunciamos las 30 personas que podrán formar parte del proceso de capacitación e impulso de la Red. De 18 países distintos, ellos y ellas son:

  1. Angélica Victoria Medinilla / Guatemala
  2. Arysbell Arismendi Velásquez / Venezuela
  3. Bruno Grappa / Argentina
  4. Carlos Alejandro Rodríguez Martínez / Cuba
  5. Christian Barquero Araya / Costa Rica
  6. Cintia Mamani Rodríguez / Bolivia
  7. Daniel Ojeda Jurado / México
  8. Alejandro Córdova Menéndez / El Salvador
  9. David Felipe Arango Guzmán / Colombia
  10. Fausto Aníbal Rivera Yánez / Ecuador
  11. Flavia Elvira Borja Cabral / Paraguay
  12. Florencia Romina Gordillo / Argentina
  13. Jennifer Alejandra Avila Reyes / Honduras
  14. Jonathan Flores / Chile
  15. José Luis Huacles Unocc / Perú
  16. Juanita Vélez Falla / Colombia
  17. Karen Parentelli Britos / Uruguay
  18. Lidha Beltrán Valero / Colombia
  19. Lisette Arévalo Gross / Ecuador
  20. Luis Fernando Cascante Saborío / Costa Rica
  21. Lyanne Alfaro / Estados Unidos
  22. María Gabriela García / Venezuela
  23. Mariela Mejía Gil / República Dominicana
  24. Oriana Vielma Gómez / Venezuela
  25. Pedro Pablo Ramírez / Chile
  26. Rocío Lizbetty Romero / Perú
  27. Tamara Tenenbaum / Argentina
  28. Tania Chacón Ortiz / México
  29. Violeta Santiago Hernández / México
  30. Wilfredo Miranda Aburto / Nicaragua

Por primera vez, la Red incluirá a una persona de Estados Unidos gracias a la alianza de Factual / Distintas Latitudes con la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ).

A todos ellos, muchísimas felicidades. Viene mucho por hacer.

Pero eso no es todo.

Lo realmente impactante de la convocatoria fue esto: al menos 150 de las solicitudes cumplían los criterios para formar parte de la Red (interés y oficio periodístico; comprensión de los problemas actuales del periodismo y del ecosistema de medios; creatividad para encontrar soluciones; ánimo colaborativo; curiosidad intelectual) y los periodistas postulantes tuvieron puntajes altos y sobresalientes.

Por ello, en función de que el objetivo de Distintas Latitudes es crear una plataforma latinoamericana de alto impacto, tomamos las siguientes decisiones:

  • Hasta 100 jóvenes periodistas que postularon en esta convocatoria podrán participar de actividades puntuales -presenciales y a distancia- de vinculación, formación y publicación en Distintas Latitudes.
  • A estos periodistas se les invitará a coordinarse con uno de nuestros editores regionales (1. Cono Sur, 2. Región Andina y México; 3. Centroamérica y el Caribe) con la intención de identificar sus intereses particulares y canalizarlos con tutores especializados según sus preferencias: periodismo cultural, periodismo científico, periodismo en salud, periodismo económico, migrantes, temas de género, diversidad sexual, DDHH, entre otros. Esto nos permitirá ofrecer talleres específicos y desarrollar ejercicios periodísticos por grupos, según sus intereses.
  • Aquellos periodistas que sobresalgan en estos ejercicios serán considerados para publicar en  Distintas Latitudes y en medios aliados como Vice, ViceNews, Univision, El Universal, entre muchos otros.
  • Los talleres especializados tendrán un costo mínimo de recuperación (9 USD) y serán ofrecidos por algunos de nuestros tutores y consejeros editoriales, como Fabiola Torres, de Ojo Público de Perú, Mael Vallejo, de Animal Político de México, Laura Ardila, de La Silla Vacía de Colombia, Paula Daibert, de AJ+ en Español, entre muchos otros.
  • Estén atentos a su correo en los próximos días. Vamos a rockear.
  • #JovenesPeriodistas #RedDL