El medio digital peruano Ojo Público, llevará a cabo un programa de entrenamiento sobre análisis de datos y nuevas narrativas para periodistas de Centroamérica que trabajen historias relacionadas a energía y al desarrollo sostenible. Se trata de un laboratorio de innovación, titulado “Narrar desde los datos”, el cual se hace en alianza con el periódico digital salvadoreño, El Faro, y el apoyo de Hivos y Accesa.

“Desde el año pasado intentamos impulsar un programa de formación y entrenamiento de parte del equipo de Ojo Público, como una oportunidad para intercambiar experiencias con grupos de periodistas y estudiantes, con líderes de la sociedad civil. Este año nos propusimos impulsar este primer programa”, dijo a Distintas Latitudes Nelly Luna, editora general y cofundadora de Ojo Público.

El formato de la actividad es un laboratorio de dos días, el 13 y 14 de marzo, en la capital salvadoreña, San Salvador, y está destinado exclusivamente destinado a periodistas que vivan en Centroamérica y que cubran temas de ambiente, energía y desarrollo.

“El objetivo es capacitar en herramientas y el uso de tecnología para investigar sobre estos temas, pero también alcanzar prototipos que nos puedan impulsar a realizar trabajos y reportajes más regionales”, dijo Luna.

De acuerdo con la editora de Ojo Público, los temas seleccionados responden a la necesidad de abordar la desigualdad en Centroamérica, desde la energía, pues esta es una de las regiones en donde la población tiene menor acceso a electricidad, en particular en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El taller tendrá un total de 15 cupos, y contará además con 10 becas de traslado (pasaje), alojamiento y alimentación durante el evento. para periodistas centroamericanos de fuera de El Salvador. El perfil profesional de los participantes debe cubrir estos criterios:

1) Periodista con por lo menos tres años de experiencia en el oficio,

2) Con experiencia en la cobertura de temas energéticos, científicos o ambientales,

3) Con experiencia en la cobertura de temas vinculados a los derechos de la mujer o de género (preferible aunque no indispensable). No es necesario que el postulante tenga conceptos previos de periodismo de datos.

Los requisitos para postular son:

– Una hoja de vida donde detalle su trayectoria y cuál es su interés por el programa de entrenamiento.

– Adjuntar un reportaje publicado recientemente sobre energía, desarrollo sostenible, ambiente o cambio climático.

Los postulantes que deseen acceder a una de estas becas deberán enviar estos documentos a a la cuenta op@ojo-publico.com (asunto: Beca-OjoLab).

Los correos de postulación se recibirán hasta el 2 de marzo.

“Estos programas se hacen con el objetivo de empoderar a los periodistas en el uso de la tecnología, pero también como un espacio para repensar qué es lo que estamos haciendo desde el periodismo de investigación. El periodismo de investigación es uno de los espacios en donde se están haciendo de las mejores cosas en Latinoamérica, sin embargo, donde menos se está explorando es en el formato. Ese es uno de los aspectos que queremos explorar en el laboratorio. También queremos, como Ojo Público, brindar nuevos servicios que nos permitan tener nuevos ingresos y fondos para la sostenibilidad del medio”, concluyó Luna.