Texto: Cristian Kemchs

Este fin de semana se acaban de anunciar los diputados que competirán para las elecciones legislativas en Francia que se celebrarán el 11 y 18 de junio, en donde por segunda ocasión, para fortuna de todos los franceses radicados en América Latina (AL), se contará con un legislador que represente los intereses de los casi 80 mil galos que viven en los distintos países latinoamericanos.

Como parte de la campaña para exponer sus principales propuestas, la más joven de los 11 competidores (tiene 30 años de edad), Paula Forteza, franco argentina y candidata de En Marche! a la Asamblea Nacional de Francia nos brinda 10 minutos a Distintas Latitudes para contarnos sus principales propuestas para ganar un lugar en el Parlamento francés, así como por qué inició su campaña en México, uno de los cuatro países latinos con mayor francófonos en los que se encuentran en promedio viviendo 13 mil galos.

Con un impulso dirigido a las iniciativas de una democracia digital y las tecnologías cívicas que permitan tener un mayor vínculo y un diálogo más fluido con los compatriotas radicados en América Latina, la politóloga de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, investigadora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Argentina, así como asesora del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Paula Forteza responde a nuestras inquietudes.

¿Qué hace un legislador francés para América Latina?

Un legislador francés para América Latina tiene un puesto dentro de la Asamblea Nacional, como cualquier otro legislador, y tiene un poco la responsabilidad no solo de representar a la nación, porque en Francia los legisladores representan a la nación y tienen que preocuparse de las políticas nacionales de los franceses, sino también de contemplar que los intereses en los casos particulares de los franceses en el extranjero sean contemplados en las políticas nacionales porque siempre los franceses en el extranjero son una excepción, son un caso diferente que hay que tener en cuenta, tanto no olvidarse que existen estos franceses en el extranjero cuando se están pasando políticas nacionales.

¿Por qué iniciar en México tu campaña?

Bueno, por un lado, hay un tema muy logístico, que es que yo estoy inscripta en las listas consulares en Argentina entonces voto allá y como tengo nada más tres semanas voy a empezar en México y voy a ir bajando recorriendo diferentes países: México, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Entonces esa es una parte muy logística, pero por otro lado estoy muy contenta de empezar en México porque uno de mis ejes principales es el emprendimiento y en México hay muchos proyectos de colaboración entre Francia y México sobre este tema y yo quiero empujarlos y poder desarrollar aún más.

¿Y qué representa Argentina, país donde has vivido la mayor parte de tu vida? ¿De aquí proviene tu visión sobre América Latina?

Yo viví mucho tiempo en Argentina. Viví 20 años, pero también tuve la suerte de trabajar y viajar en toda América Latina, estudiando sistemas de protección social y mercado del trabajo de toda la región, entonces conozco mucho todo el continente no solo Argentina. Me siento realmente muy cercana con el continente, tengo amigos en todos los países, así como un vínculo afectivo muy fuerte. En Argentina he desarrollado mi vida profesional en temas como las tecnologías cívicas.

¿Cuáles son las demandas de los franceses que viven en el extranjero?

Hay demandas de dos tipos. Primero, existen demandas sobre tener acceso a los mismos derechos y servicios públicos que los franceses que viven en Francia; por ejemplo de educación y salud. Después hay demandas más de términos políticos en donde los franceses se sienten alejados de la política nacional, de querer que su voz sea escuchada y ellos puedan ejercer su ciudadanía de la misma manera que los franceses que viven en Francia.

¿Tú trabajarás en el extranjero?

Yo trabajaré en Francia, pero para los diputados franceses en el extranjero hay un presupuesto que está, digamos, identificado para poder viajar a la circunferencia designada. Digamos yo viajaría a AL para tratar de entender cuáles son las problemáticas, tratar de estar más cerca digamos de mi electorado.

¿Me podrías hablar un poco sobre la promoción tecnológica en donde impulsas la participación ciudadana, tanto como la transparencia?

¡Sí! Yo lo que quisiera hacer es poder desarrollar en un máximo todas estas tecnologías cívicas que permiten tener un vínculo y un diálogo más fluido, más cercano entre los ciudadanos y sus representantes, esto es el caso particular para los franceses del extranjero que están geográficamente alejados, o sea hay todavía más una necesidad de poner en estos lugares este tipo de herramientas y entonces quisiera tener consultas públicas, consultas online, quisiera poder abrir un máximo de datos sobre el proceso legislativo para que los ciudadanos no solo puedan controlar lo que está pasando, sino que también puedan entender. Hay también un tema de pedagogía alrededor del proceso legislativo que es muy complejo en Francia y quisiera poner también el presupuesto de los diputados en uno participativo. Quisiera que sean los ciudadanos que decidan cómo el presupuesto de cada diputado es gastado. Entonces esas son un poco de las iniciativas de participación ciudadana.

¿Crees que te favorezca que vengas del partido del actual presidente de Francia?

Yo creo que Emmanuel Macron es muy joven también; 39 años y ya es presidente de Francia, esto es algo único que no había sucedido antes. Mucha gente me critica por ser joven como mucha gente criticó a Macron diciendo que no tenía experiencia, que no va saber hacer su trabajo, pero yo creo justamente que esto es una fuerza y un nuevo dinamismo en esta nueva generación, a los que debemos dejar el espacio para que se apropien digamos de la cosa pública.

¿Cuál es crees que sean los principales retos que tendrás si llegaras a hacer electa?

Los principales retos serán luchar un poco contra toda esta inercia de las instituciones democráticas en Francia que van a resistirse a la apertura, a la transparencia. Yo ya lo viví un poco trabajando antes en el gobierno francés para abrir los datos de las administraciones y es una lucha cotidiana de tener que convencer a la gente de que es importante ser transparente, que es importante trabajar con los ciudadanos. Esa va ser una lucha diaria que habrá que llevar adelante.

¿Cuál es crees que sean los principales retos que tendrá Emmanuel Macron, el presidente más joven de la historia francesa?

Yo creo que él presentó un programa muy ambicioso que toca a intereses y privilegios establecidos, creo que necesitará tener una mayoría presidencial ahora en la Asamblea Nacional para poder efectivamente implementar este programa, sino va ser muy difícil para él, pero yo creo que tiene el apoyo cada vez mayor de gente que se está girando y motivando con su movimiento y eso creo que va estar acompañado en su proyecto.

Forteza contará con menos de un mes para convencer al electorado, algo que no será nada fácil, pues el día de ayer “France Info”, un canal de televisión público francés, dedicado a la emisión de noticias de manera ininterrumpida, publicó un sondeo donde indica que el 61% de los franceses no desea que Emmanuel Macron, el presidente galo, tenga una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Francia.

Asimismo ayer se dio a conocer que en estas elecciones legislativas también competirán la excandidata presidencial y lideresa del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, la ultraderechista, vencida el pasado 7 de mayo por el ya presidente de Francia, el centrista-liberal Emmanuel Macron.