Las fronteras son para cruzarse, también en periodismo

Cuatro periodistas se quejan porque aunque cruzaron varias aduanas para llegar al 4to Foro Latinoamericano de Medios Digitales, el periodismo suele limitarse a contar lo suyo, y no se ve más allá de lo que tienen cerca. Una oportunidad perdida.

Contar la realidad de Latinoamérica como bloque fue de todo en esta charla: una brújula que guía, una espina que duele al caminar y una deuda pendiente por pagar. Sobre las posibilidades para concebir el periodismo como un esfuerzo regional platicaron Alejandro Hope y Eileen Truax. El primero explica en inglés las noticias más importantes en materia de seguridad, narco y violencia de México para El Daily Post y la segunda, lucha contra los estereotipos que dividen a Estados Unidos y México. El mismo problema, pero desde lados opuestos de una frontera bastante custodiada.

Junto a ellos, dos españoles que han recorrido la región y la cuentan: José Luis Sanz, que dirige El Faro —primer periódico digital de Latinoamérica, ubicado en El Salvador— y José Luis Pardo —del colectivo de proyectos periodísticos Dromómanos, premio Ortega y Gasset en 2014.

La audiencia en este foro es igual de diversa que el continente. Es un reflejo de los esfuerzos porque el bloque latinoamericano cuente más y se tome más en cuenta.

“Yo traduzco doblemente: del español al inglés y de las diferencias entre cada sociedad”, dijo Alejandro Hope para señalar la importancia que tiene la contextualización al hacer periodismo que se piensa sin fronteras. Y es que el periodismo constantemente se encarga de eso: contar, explicar, sociedades e historias personales.

Las divisiones están a la vista. Según José Pardo, cuando llegó a Latinoamérica en 2011 comprendió con pequeños detalles las diferencias de seguridad que la región sufre en comparación con España. A él se lo dijeron las puertas cerradas de los supermercados antes de que anocheciera, la gente que voltea hacia atrás a cada rato cuando camina por la calle y el miedo a hablar, a ser fuente. “Cuando hago periodismo intento responder a la pregunta ¿Cómo afecta esta situación a las personas? En eso se resume el periodismo”.

Hay demasiadas cosas que pasan fronteras, y el periodismo no suele ser una de ellas. Aunque hay algunas excepciones notables.

“En El Faro nos interesa ser centroamericanos” explicó su director y contó la manera en que distintas redes de periodistas se unen para hacer crónicas sobre Centroamérica, la importancia de un foro regional sobre periodismo y el contacto con instituciones que aportan a este fin.

Si bien hay ejemplos interesantes, los caminos del periodismo regional aún están por andarse.

Por Daniel Villatoro integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas