Desde 2009, la Fundación Ciudadano Inteligente lleva a cabo el proyecto “Vota Inteligente”, el cual ha tenido el propósito de generar un voto más informado en la población chilena, y de otros países donde se ha implementado.

Sin embargo, a partir del año pasado, con las elecciones municipales en Chile, Ciudadano Inteligente decidió llevar esta propuesta un paso más allá: no solo dar más información a la ciudadanía, sino darle la posibilidad de presentarle propuestas a los candidatos a puestos de elección popular. Esta campaña, dentro de la plataforma “Vota Inteligente” se llama #LaElecciónEsNuestra, y este año llegó a las elecciones presidenciales de Chile.

“La elección no es de los candidatos y de los partidos, sino de la ciudadanía. Y eso es lo que queremos, impulsar el poder desde la ciudadanía”, dijo a Distintas Latitudes Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Tuvimos una primera experiencia el año pasado en las elecciones municipales en Chile con este modelo, y fue muy interesante porque tuvimos más de 3.600 propuestas ciudadanas que venían desde organizaciones de la sociedad civil y también desde ciudadanos independientes, de los cuales se generaron más de 2.300 compromisos de los candidatos y candidatas. Creemos que esto está empezando a generar una buena dinámica”, agregó Collada.

La etapa para las elecciones presidencial de Chile (que serán en noviembre próximo) el pasado lunes 24 de julio. A pesar de tener pocos días “al aire” ya hay programados más de 100 encuentros a lo largo de todo Chile, en conjunto con otras organizaciones, de base, que trabajan otro tipo de temas.

“También tuvimos reunión con los comandos de los principales candidatos a la presidencia, quienes se mostraron muy entusiasmados con el proyecto, y comprometidos a ir respondiendo a las propuestas que se generen desde la ciudadanía”, dijo Collada.

“Ya la plataforma está arriba, ya la gente está empezando a subir propuestas, en estos últimos tres días hemos recibido más de 70 propuestas en muy diversos temas, y la idea es seguir recogiendo propuestas de la ciudadanía y también adherencias. Tú puedes entrar a la plataforma, y la plataforma te va a permitir observar las propuestas de los otros ciudadanos u organizaciones, y que tú adhieras a las otras propuestas, y que veas qué candidatos se han comprometido con qué propuestas”, agregó.

El propósito

De acuerdo con Collada, al igual que el fin mismo de Ciudadano Inteligente, esta campaña pretende fortalecer la democracia. El propósito es que la gente se siente con el poder de presentar sus propuestas.

Otro objetivo de la plataforma es también formativo. En el sitio se le explica a la ciudadanía cuáles son las atribuciones de unos y otros cargos a elección. Esto se hace con propósito de evitar hacer una propuesta –por ejemplo- a un senador que no tenga que ver con las atribuciones del senador.

“Por otra parte, queremos generar compromisos de parte de los candidatos y candidatas, tanto a la presidencia como al Parlamento en Chile”, dijo el director de la Fundación.

Sin embargo, Collada está consciente que el reto no se acaba con la elección. Existe siempre el desafío de ver qué sucede después. Una vez que fue electa una persona es necesario mantener nuestro vínculo con la ciudadanía, para comprobar el cumplimiento de los compromisos.

“Ese es nuestro gran reto. Hacer ver que la ciudadanía no termina su participación en el momento en que ejerce su derecho al voto, sino que les da seguimiento a sus proyectos, sus propuestas, sus ideas, y a la ejecución de estas por parte de los candidatos”, dijo Collada.

En la versión municipal (del año pasado), la campaña tuvo más de 1.400 candidatos participando activamente en la plataforma, más de 2 millones de interlocutores en diferentes redes sociales, más de 70 apariciones en prensa, y más de 2.000 compromisos generados por candidatos.

En el caso de las alcaldías, 15 de los alcaldes electos suscribieron compromisos mediante la plataforma. Y ya se ha empezado el seguimiento. El fin de semana pasado hubo una primera reunión entre el alcalde de la Municipalidad de Santiago (Felipe Alessandri) con el grupo de ciudadanos que presentó una propuesta.

Para Collada, ese es justamente el tipo de sinergias e involucramiento ciudadano en el poder que pretende potenciar la plataforma. Al fin y al cabo, las elecciones son (o deberían ser, al menos), de la ciudadanía de nuestros países.