Durante el mes de marzo, Distintas Latitudes elaboró una investigación que revela la falta de protocolos en universidades mexicanas para atender y sancionar casos de violencia sexual.

El 4 de abril de 2016, el reportaje se publicó en el portal Desigualdad de Univisión Noticiasque coordina la fundación porCausa. Una semana después, en alianza con Animal Político, salió una versión de la investigación, dentro de un especial sobre violencia de género que preparó el medio digital mexicano.

Después de la publicación del reportaje distintos actores involucrados han reaccionado: Ximena Galicia, estudiante de la Universidad Iberoamericana que contó en exclusiva para Distintas Latitudes el acoso sexual que sufrió por parte de un profesor, abrió un blog para relatar su caso; la casa de estudios emitió un comunicado al respecto, y el Partido Acción Nacional llamó a las universidades a generar protocolos para atender y sancionar la violencia sexual.

Medios locales de varios estados y organizaciones de derechos humanos han hecho eco del texto. Mujeres víctimas de violencia sexual lo han compartido en redes sociales, aprovechando para hablar de sus propias experiencias.

Esta es una línea de tiempo con las reacciones al reportaje, que han ocurrido hasta el momento.