Lorena Arce es una mujer madura, de fornidos y tatuados brazos, cabello corto, tez blanca, que calza perfectamente dentro del estereotipo del “look camionero”. Ella asegura que vive un doble estigma: ser lesbiana y estar presa.

Intérpretes de "Las de afuera". Foto: Facebook del evento.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Intérpretes de “Las de afuera”. Foto: Facebook del evento.

Ella es parte de un grupo de 12 reclusas de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en San José de Costa Rica, que este mes interpretan, por segunda ocasión, una obra de teatro basada en las trágicas circunstancias de vida que las llevaron a estar tras las rejas. La obra se llama “Las de afuera”, y se interpretará en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en el Teatro 1887, en la capial costarricense.

A Arce, la desesperación por llevar sustento a sus hijos la llevó a la venta de drogas, y aún le faltan 9 años de condena. Su historia es similar a la de muchas de sus compañeras, que en medio de círculos de pobreza y agresión, terminaron delinquiendo y atrapadas.

Para más información puedes leer la nota Las de Afuera llevan al teatro la historia de las privadas de libertad ticas, de Andrea Mora.