Por Tania Chacón desde Ciudad de México

El Primer Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, realizado en la Ciudad de México, fue inaugurado por Jordy Meléndez, fundador de Factual; Aleida Rueda, vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), y Manuel Lino, presidente de la RedMPC. Los tres coincidieron en que nunca como hoy había sido tan importante crear redes para impulsar el periodismo científico.

Jordy Meléndez resaltó la relevancia de la ciencia en las políticas públicas, el debate público y en los medios de comunicación. Señaló la importancia de crear redes y conexiones entre periodistas, científicos, editores y directivos de medios. Hizo énfasis en que el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico fue creado desde abajo, desde los periodistas de ciencia. Finalizó su intervención con una frase: “Science is not dead!”.

Por su parte, Manuel Lino habló de las ciencias del cambio climático, las cuales, dijo, están perfectamente descritas y, aún así, la gente no las creePor ello, el también biólogo consideró que ahora es turno de las ciencias sociales y lanzó una pregunta: ¿Qué vamos a hacer desde la economía y las humanidades? Ahora toca hacer ciencia desde el arte de narrar, respondió el mismo Lino. 

 La vicepresidenta de la RedMPC, Aleida Rueda, dijo que es el momento de América Latina para posicionarse en un contexto global de discusiones sobre periodismo científico. Y aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes al foro a aplicar a su convocatoria para pertenecer a la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, la cual está abierta a estudiantes, periodistas, comunicadores y divulgadores y permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

En el marco de la inauguración de este foro no se dejó fuera la reciente noticia de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París por decisión del presidente Donald Trump. Manuel Lino dijo al respecto que la decisión de Trump fue una elección mediática, impulsada por medios sin interés en promover la ciencia, y por eso los resultados de las desiciones tomadas en su presidencia serán vistos no a corto plazo, sino dentro de 100 años.

Finalmente, a las 10:56 de la mañana del 2 de junio de 2017, Jordy Meléndez dio formalmente inaugurado el Primer Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico.