Sembramedia y Omidyar Network lanzaron hoy Punto de Inflexión: un informe sobre nativos digitales en América Latina, el primer estudio sobre el impacto que tienen los emprendedores y otras cuestiones afines. Los cien medios de comunicación analizados y estudiados corresponden a México, Colombia, Brasil y Argentina, cuatro países que representan muy bien el contexto socio-cultural que se da por estos días en la región.

Mijal Iastrebner —directora del equipo— dialogó con Distintas Latitudes sobre el trabajo de investigación previo y la modalidad en la que encararon este desafío que dio como resultado un gran trabajo. “Armamos un modelo de entrevista súper largo, con más de 130 preguntas a fundadores y directores de los medios nativos digitales analizados, y luego la tarea viró a encontrar correlaciones entre éstos”.

En esa línea la co-fundadora y directora general de Sembramedia comentó que les sorprendió el porcentaje de proyectos sustentables en América Latina, lo cual fue todo un hallazgo para los investigadores. Iastrebner explica que el fenómeno se puede analizar de dos maneras: “estos espacios cuentan historias que los medios tradicionales no cubren y por otro lado saben construir audiencias a través de redes sociales”.

Punto de Inflexión: un informe sobre nativos digitales en América Latina tiene como principal conclusión que hay un camino a la sustentabilidad en el periodismo emprendedor a pesar de los costos. Ningún estudio similar al que realizaron Sembramedia y Omidyar Network ha comprobado este dato, el cual es importantísimo para aquellos comunicadores y periodistas que sienten el deseo de emprender.

Otro gran hallazgo para los investigadores del estudio fue el número record de mujeres a la cabeza de estos proyectos: “casi el 40% de los fundadores de los medios nativos digitales son mujeres”. Además éstas ocupan un rol importante en las áreas administrativas, hecho que no sucede en los medios de comunicación tradicionales, y de serlo no es un porcentaje significativo, de hecho por eso luchan las mujeres hoy.

Economía Femini(s)ta —una organización que visibilidad la desigualdad de género en el campo económico— es uno de los medios que analizó y estudió el equipo responsable de Punto de Inflexión. Un claro ejemplo de que “las mujeres están aprovechando las ventajas de las bajas barreras de entrada de los medios digitales emprendedores, para esquivar el techo de cristal de los medios tradicionales”.

“Entendemos que ésta es una industria movible, y es por eso que queremos generar alianzas y espacios de aprendizaje, que nos ayuden a resolver los problemas con los que nos encontramos”, analiza Iastrebner. Por último la periodista agrega: “Este estudio nos permitirá armar un nuevo plan de investigación y probar que necesitamos el apoyo de más emprendedores e instituciones afines para hacer crecer este ecosistema”.

El informe es un gran aporte al periodismo de América Latina, una lectura obligatoria para cualquier persona que esté vinculada a la profesión que tanto amó el maestro Gabriel García Márquez. Los comunicadores y comunicadoras detrás de este trabajo dedicaron su tiempo para crear la pieza que le faltaba al rompecabezas del periodismo emprendedor e innovador que se abre camino en la región.