Somos Nosotros es una colección de perfiles de latinoamericanos. Un sitio dedicado a retratar a la gente que vive en este continente alargado, diverso, agitado, bello y apasionante. Con textos de alrededor de 200 palabras (o 1.200 caracteres con espacios), queremos contar la vida de personas anónimas o famosas, inspiradoras o polémicas, progresistas o conservadoras, ricas o pobres. Todo el que anda caminando por este suelo puede ser materia narrable para Somos Nosotros. Porque esto, con estas virtudes y estos defectos, es lo que somos.

Apoyado en la plataforma informativa de Distintas Latitudes, este proyecto tendrá una duración de al menos un año. Creemos que estos textos, tan breves como para leerlos en la palma de tu mano –cuando los veas desde tu móvil–, pueden dar cuenta de la esencia de una persona. Es un desafío, para el autor, condensar en poco espacio una historia humana. Por eso, Somos Nosotros también es un ejercicio de estilo: un reto para los periodistas consagrados y un estímulo para los principiantes.

El asunto nació en un taller de crónica y perfil que dictamos en la sede de Distintas Latitudes en Ciudad de México, en abril de 2016. Fuimos el editor chilango Jordy Meléndez y el periodista porteño Javier Sinay quienes creímos que si una buena idea no era ejecutada pronto, corría riesgo de ser olvidada y de morir, y decidimos entonces ponerle un nombre y un logo a esa idea, y contactar a periodistas de toda la región con una invitación imprevista. Había llegado la hora de echar un vistazo a nuestro alrededor.

Aquí están. Son perfiles de nuestra gente: la que inspira, atemoriza o intriga. A la que amamos, odiamos o simplemente hacemos a un lado. Son perfiles para leer en la palma de la mano. Son ellos. Es ella. Eres tú. Sos vos. Somos Nosotros. Súmate.

Dale clic en la imagen para ir al micrositio.