Por Adriana Pérez Gilson desde El Falcón, Venezuela.

De nueva cuenta, miles de venezolanos se volcaron a las calles en respuesta a las convocatorias que hicieran por separado fuerzas del chavismo y de la oposición esta vez en el marco de la conmemoración de los 207 años de la proclamación de la independencia de Venezuela, que se cumplieron este pasado 19 de abril.

Durante la jornada de protestas se registraron choques entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad tras los cuales se reportaron tres muertos y más de 400 detenidos.

El inicio de la jornada: los primeros choques

El primer llamado lo hizo la coalición de partidos de oposición al gobierno (Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, entre otros) los cuales confluyen en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que se concentraron en diversas ciudades del país para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y exigir:

  1. la destitución de los siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a quienes señalan como autores de la ruptura del hilo constitucional en Venezuela, por dejar sin facultades al Parlamento, lo cual ocurrió en marzo pasado;
  2. la realización de elecciones para gobernadores y diputados regionales, las cuales debieron llevarse a cabo en diciembre;
  3. la liberación de presos políticos y
  4. mitigar el desabastecimiento de comida y medicamentos.

En Caracas, capital de Venezuela, se concentró el grueso de la convocatoria, que al igual que en el resto de las ciudades, recorrió varios tramos con el objetivo de llegar hasta las sedes estatales de la Defensoría del Pueblo, órgano rector del poder moral, unos de los cincos poderes que conforman la estructura gubernamental en la nación. En esa ciudad, los ánimos se caldearon y se produjo un enfrentamiento con efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana quienes intentaron reprimir la manifestación con gases lacrimógenos y disparos.

En ciudades como Maturín, capital del estado Monagas y Cumaná, en el estado Sucre, ambas regiones localizadas en el oriente del país, también se reportaron represiones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. La marcha opositora se replicó en varios estados como Zulia, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Táchira, Sucre, Falcón, Trujillo, Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Monagas.

En Coro, capital del estado Falcón, zona ubicada en el centro-occidente venezolano, la marcha inició a las nueve de la mañana, con un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros que transcurrió con normalidad. Voceros de oposición, entre ellos el diputado del consejo legislativo de ese estado José Vicente Graterol, de Primero Justicia y el diputado a la Asamblea Nacional, Eliezer Sirit, del partido Acción Democrática, entregaron un documento con las exigencias planteadas al defensor del pueblo de esa entidad quien lo recibió bajo la custodia de un contingente militar. Sin embargo, en horas del mediodía, manifestantes y guardias protagonizaron otro enfrentamiento que terminó con cinco funcionarios heridos por piedras, una veintena de personas detenidas y varias instituciones públicas con destrozos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Disturbios, piedras, bombas lacrimógenas. En Coro hubo otro encontronazo entre organismos de seguridad y manifestantes. Foto Cortesía José Gallo

Víctimas que lamentar

Aproximadamente a las once de la mañana, en el sector San Bernardino, en Caracas, se reportó que el joven de 17 años Carlos José Moreno fue alcanzado por una bala en la cabeza mientras se encontraba en la manifestación y posteriormente se confirmó su fallecimiento mientras era intervenido quirúrgicamente. De igual forma, en la localidad de San Cristóbal, ubicada en el estado Táchira (región andina frontera con Colombia) la joven Paola Ramírez de 23 años, quien según testigos no se encontraba participando en la marcha sino que pasaba por la zona, también recibió un disparo en la cabeza. En ambos casos, allegados y personas presentes en los sitios mencionados, señalaron a colectivos (grupos adeptos al chavismo) como autores de estos hechos.

Más tarde, el vicepresidente del PSUV (partido de Chávez) Diosdado Cabello informó la muerte del sargento de la Guardia Nacional Niumar José Barrios, hecho ocurrido en San Antonio de los Altos, ciudad del estado Miranda, cerca de Caracas, mientras intentaban restablecer el orden público.

Por su parte, Alfredo Romero, representante del Foro Penal Venezolano señaló, a través de su cuenta en Instagram, la detención de más de 400 personas en todo el país que se encontraban en las marchas.

La marcha del chavismo

Militantes del chavismo, con la consigna “en defensa de la revolución”, marcharon desde diversos puntos de Caracas para terminar en una concentración en la avenida Bolívar de esa ciudad. En el lugar, el presidente Nicolás Maduro afirmó que con una “gran marea roja” habían triunfado nuevamente. El mandatario expresó su deseo por la pronta realización de las elecciones a su vez que propuso a sus seguidores prepararse para una nueva batalla y victoria electoral. También tildó de “fariseo y jefe de golpe de estado” a Julio Borges, actual presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia.

De igual forma, instó a los sectores de oposición a avanzar en el diálogo para garantizar la estabilidad en el país e indicó a varios ministros presentes en el acto a entablar enlaces con dichos sectores en aras de buscar espacios para la convivencia. Maduro hizo un clamor por la paz y seguridad de todos los venezolanos.

Habrá más protestas

Por la noche el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato presidencial, se dirigió a la población como vocero del pronunciamiento de la MUD para hacer un nuevo llamado a marchar en los mismos puntos de concentración este 20 de abril. Refirió que no tiene miedo de paralizar el país con el fin de lograr un cambio en Venezuela, “la lucha por la democracia no termina. No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional” afirmó el dirigente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Opositores marcharon en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Manifestantes reportaron represión de efectivos militares. Foto de Nayrobis Rodríguez