Una publicación del medio digital guatemalteco Nómada, asegura que un ex diputado que estuvo en el Congreso de la República durante 25 años consecutivos (1991-2016), es uno de los dirigentes de la organización “Panel Blanco”, que se dedicó al secuestro y asesinato de sospechosos de ser guerrilleros, incluso después de 1985 y del retorno de la democracia en Guatemala.

El presunto asesino sería Baudilio Hichos, ex diputado del Partido Líder (derecha), y que según documentos en poder de Nómada ocultó su pasado como jefe de un grupo paramilitar, que operaba con anuencia de las estructuras militares de Guatemala.

De acuerdo con la publicación, la Panel Blanca (llamada así pues los secuestros se llevaban a cabo con una camioneta “Panel” blanca) era una herramienta de uno de los cuerpos policiales del Estado, la Guardia de Hacienda, que en teoría era la oficina encargada de detener el contrabando en las aduanas y en el mercado interno.

Sin embargo, la realidad es que la Guardia de Hacienda servía a objetivos más siniestros. Se encargaba de capturar, desaparecer, torturar y asesinar a sospechosos de ser guerrilleros. La paranoia paramilitar y conservadora era tanta que, aunque informes de inteligencia apuntan que la guerrilla llegó a tener en su apogeo unos 15 mil efectivos, el Estado y las fuerzas paramilitares asesinaron a 200 mil personas y desaparecieron a 45 mil.

El reportaje de Nómada explica cómo la “panel blanca” fue encontrada el 10 de marzo de 1988, lo que llevó a la detención de 6 guardias de Hacienda, quienes habían secuestrado a nueve personas y asesinado a siete. Según la investigación de Nómada, Baudilio Hichos se habría encargado de recuperar el vehículo y borrar toda prueba que pudiera esclarecer el caso. Poco después se postuló como diputado, logrando reelecciones consecutivas hasta este año, y nunca más se le volvió a vincular con esos hechos. Hasta ahora.

Si quieres conocer más sobre este caso, lee el reportaje completo de Nómada aquí.