Imagen Creative Commons Wikimedia

El 12 de octubre de 1492 la expedición de Cristóbal Colón tocó tierra en las Antillas en el Caribe, marcando el inicio de la conquista y colonización española, y europea, de las Américas.

Definitivamente la historia universal tiene un antes y un después de esa fecha. Para muchos, no se puede hablar de un descubrimiento de América, cuando millones de personas ya vivían en el continente. Es dudosa hablar también de la primera llegada de extranjeros o incluso europeos al continente, debido a la gran cantidad de indicios de que los chinos y los vikingos habrían pasado antes que Colón por estas tierras.

Sin embargo, no se puede negar que a partir de la llegada de Colón iniciaron una serie de eventos que moldearon cómo es el mundo actualmente. Por ello, el 12 de octubre es una fecha que se conmemora prácticamente en todo el continente americano, y también en España, donde inclusive es su fiesta nacional. Pero, ¿cómo debería recordarse esta esta fecha?, ¿y cómo se la recuerda actualmente?

En Distintas Latitudes verificamos cómo se denomina esta fecha en 17 países de las Américas. El nombre más repetido, utilizado en cinco de los países de “Día de la Raza” (México, Colombia, Uruguay, El Salvador y Honduras).

Cuatro países de la región hacen referencia a los pueblos indígenas en la forma en que denominan esta fecha. Se trata de Bolivia, Nicaragua, Perú y Venezuela. En Colombia y Guatemala también se utiliza el nombre de “Día de la Hispanidad”.

Por su parte, en Cuba no se conmemora esta fecha. En República Dominicana y en Costa Rica se denomina al día “Encuentro de culturas”, un nombre que, para algunos sectores, en el último país, es un eufemismo que permite obviar las atrocidades sufrieron y a veces siguen sufriendo los pueblos autóctonos.

Ángel Molina del clan Duriwak es parte del pueblo indígena Bribri en Costa Rica, y parte del movimiento estudiantil universitario en este país. Desde su perspectiva, compartió con Distintas Latitudes por qué considera que la fecha debería denominarse Día de la Resistencia Indígena.

“Lleva a conmemorar todas estas luchas que dieron y que dan los pueblos indígenas en diferentes espacios, educación, tenencia de tierras, apropiación de la cultura”, dijo Molina.

“Seguimos resistiendo desde diferentes espacios, desde la lengua, desde la auto percepción. Muchas veces no solo se nos ve como algo que ya no existe, sino como el ‘otro’. Yo estuve en un colegio en la costa de Talamanca [caribe costarricense] pero fuera del territorio indígena, a pesar de que había también muchas personas indígenas. Y en estas fechas, al representar a los pueblos indígenas se hacía de una forma que no es real, ni siquiera en un contexto anterior. A nosotros mismos nos hacen ver que somos otros”, agregó.

Para Molina, existe una serie de faltantes sobre cómo se cuenta la historia, pues inclusive dentro de los territorios indígenas no se cuenta sobre la historia propia de los pueblos originarios.

Además de la controversia sobre la conmemoración del 12 de octubre, las estatuas que homenajean a Cristóbal Colón también generan discusión. Existen más de 500 estatuas en honor a Colón en todo el mundo, y en América Latina están presentes en países como México, Guatemala, Brasil y Argentina, entre otros. En la ciudad de Barcelona se ha solicitado formalmente retirar la estatua de Colón.

Sin duda, la conmemoración del 12 de octubre seguirá despertando controversia, pero al menos invita a hacer una reflexión y una relectura de la historia, reconociendo las deudas que tiene todo el continente con sus pueblos originarios.