La noticia ha resonado fuerte las últimas horas: El gobierno de Donald Trump ha revocado el programa Acción Diferida para Arribo de Menores de Edad (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue promulgado por orden ejecutiva de Barack Obama en 2012. Las protestas en Estados Unidos no se han hecho esperar, el propio Obama emitió un comunicado ( https://goo.gl/eeyVRu) en el que, dijo, la decisión de Trump era “cruel” y “equivocada”. Pero, ¿qué pasará con los jóvenes afectados por esta suspensión? ¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Trump?
Para entender este tema invitamos a la periodista Eileen Truax* (@eileentruax), experta en temas de migración y autora del libro Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano a conversar con Distintas Latitudes (@DLatitudes) vía Twitter.
Esto es lo que nos explicó:
  • ¿Quiénes son los Dreamers? 
Los Dreamers son los jóvenes que llegaron a EEUU indocumentados siendo menores de 16 años; que han pasado la mayor parte de su vida aquí y que al llegar a la edad adulta tienen las puertas cerradas por no tener un estatus migratorio regular: no pueden trabajar legalmente ni acceder a financiamientos para la universidad, u obtener una licencia de manejo. En 2001 se presentó el #DREAMAct, una ley que busca regularizar su estatus migratorio para permitirles incorporarse plenamente a la sociedad estadounidense. En 16 años no se ha aprobado.
  • ¿Qué es #DACA y por qué es un tema relevante?
Al no aprobarse el #DREAMAct en el Congreso, Barack Obama implementó una orden ejecutiva conocida como #DACA para proteger temporalmente a estos chicos contra la deportación. El programa, con vigencia de 2 años y posibilidad de renovación (se ha renovado 2 veces) les dio un permiso de trabajo y un número de seguro social temporales, con lo cual también han podido recibir financiamiento educativo. Pero #DACA no regulariza su estatus migratorio, ni les da un camino a la ciudadanía, eso solo lo puede hacer el Congreso; y como es una orden presidencial, cualquier otro presidente la puede echar para atrás. Lo más importante es que #DACA da protección contra la deportación.
  • Ahora cuéntanos, por favor: ¿qué es lo que anunció el día de hoy el gobierno de Estados Unidos al respecto?
Hoy el secretario de Justicia anunció la revocación de #DACA, cumpliendo la promesa que hizo Trump en su campaña. Quienes están protegidos por el programa lo estarán hasta que venzan sus actuales permisos, pero ya no se darán permisos nuevos. El argumento del gobierno es que el asunto debe ser resuelto por el Congreso a través de una ley. Trump dio un plazo de 6 meses para que se legisle el #DREAMAct o alguna ley similar. Trump ha ejercido su facultad de echar atrás una orden ejecutiva tal como Obama la hizo al aplicarla.
  • En tu artículo del New York Times en Español  (https://t.co/eVKX4WB2Ox) decías había una nueva oportunidad para los Dreamers. ¿Lo sigues creyendo?
Sí. Escribí ese artículo justo como respuesta al ultimátum que pusieron los procuradores de diez estados a Trump para que hoy tomara una resolución. Este momento es el mejor que hemos tenido en muchos años para aprobar un #DreamAct en el Congreso. En julio dos senadores, un demócrata y un republicano, presentaron una nueva versión de la ley, que es la más completa hasta ahora. Las cifras durante los años de #DACA indican que económicamente es bueno para el país que los #Dreamers estén incorporados al aparato productivo formal. Y en la opinión pública, 7 de cada 10 estadounidenses apoyan algún tipo de regularización para ellos. Hay condiciones, la voluntad política está por verse. Pero también en estos años los #Dreamers se han insertado en la vida política del país. Hoy su momento es mejor.
  • Esto quiere decir que los medios debemos tener cuidado de no caer en alarmismos. Existen escenarios aún a revisar. ¿Cuáles pueden ser?
  1. Posible, pero difícil, que el Congreso aprobara algún tipo de ley en estos seis meses y se regularizara la situación de los #Dreamers.
  2. Probable, que no se apruebe ninguna ley en el Congreso y a medida que los permisos de DACA vayan venciendo, los chicos vayan quedando otra vez vulnerables, sin acceso a una vida laboral o académica regular, y en riesgo de deportación. Pero en este caso, es importante recordar dos cosas: a) que no es la primera vez que estarán así; llevan 15 años luchando y están preparados para esto, y b) que en 2018 hay elecciones legislativas y en 2020 la presidencial. El tema se volvería un importante activo político para los candidatos.
  3. Que en seis meses, si no hay solución en el Congreso, Trump anuncie algún tipo de nueva orden ejecutiva para extenderles la protección si así conviniera a sus fines políticos.
  4. Es poco probable, pero existe algún temor de que pudiera haber una campaña de arrestos/deportaciones en contra de estos chicos.
  • ¿De qué nacionalidades son los Dreamers que más se verían afectados? ¿Qué dicen los gobiernos de estos países?
Casi 80% de los beneficiarios de #DACA son mexicanos. En meses recientes el gobierno de México ha hecho muchas declaraciones ofreciendo apoyo a los #Dreamers que pudieran ser deportados, pero me parece una inconsistencia porque en la última década, antes de que #DACA fuera implementado, las deportaciones existían y el gobierno nunca ha hecho nada por estos chicos. Se estima que en los últimos 10 años más de medio millón de chicos con estas características fueron deportados a México. ¿Dónde están, quién los apoya? Cuando Obama deportó ni el gobierno ni la sociedad mexicanos parecieron darle importancia (hasta la fecha, Obama sigue siendo el presidente con el mayor número de deportaciones en su haber). Parece que el tema solo importa cuando el que podría deportar es Trump.
  • ¿Se puede hacer algo para frenar esta orden ejecutiva, Eileen?
La orden ejecutiva no es lo que hizo Trump, sino lo que hizo Obama, es decir, #DACA. Lo que hizo Trump es revocar la orden ejecutiva de Obama. Ambas cosas las pueden hacer solo los presidentes. Lo que podría hacer Trump en el futuro, es implementar una nueva orden.
  • Gracias por la aclaración Eileen. Hablemos sobre Barack Obama. Se dice que pudo haber hecho más por los Dreamers. ¿Qué opinas?
Obama hizo lo que pudo para regularizar su estatus, impulsando el #DREAMAct y una Reforma Migratoria en el Congreso. Ninguna de las dos fueron aprobadas porque no consiguió los votos suficientes. Fue por ello que implementó #DACA, para protegerlos. El gran problema es que mientras todo esto pasaba, él no solo no detuvo las deportaciones (algo que también podría haber hecho con una orden ejecutiva), sino que incrementó el número: 400 mil deportados al año, la mayoría hacia México. Un caso icónico es el de @mundocitizen: llegó a EEUU a los 9 años de edad, fue estudiante modelo, activista, se sumó a los ejércitos de Obama en su campaña, y a los 29 años fue deportada ¡justamente por la administración Obama! La comunidad inmigrante no le perdona eso.
  • Y finalmente, Eileen, ¿a quiénes se pueden acercar los Dreamers para informarse, ser asesorados, planear acciones colectivas?
La red nacional United We Dream encabeza la resistencia y las sesiones informativas en este momento, pero localmente hay decenas de grupos que ofrecen apoyo y asesoría. En California, donde vive el mayor número de #Dreamers, UCLA Labor Center y CHIRLA cuentan con buenos recursos.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
* Eileen Truax. Periodista mexicana especializada en migración, vive en Los Ángeles desde 2004. Es autora de “Dreamers, la lucha de una generación por su sueño Americano” (Océano, 2013) y de “Mexicanos al grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos” (Planeta, 2017). Sus textos se han publicado en El Universal, Reforma, Proceso, Gatopardo y New York Times en Español, entre otros. Actualmente trabaja en un proyecto sobre jóvenes inmigrantes en España. Es parte del Consejo Editorial Regional de Distintas Latitudes.