Texto: Florencia Luján
Fotos: Bruno Grappa

América Latina puede transformarse positivamente con el uso de datos abiertos y tecnología cívica, eso lo saben quienes acudieron al llamado de #AbreLatam18 en Buenos Aires. “Es importante pensar cómo podemos impactar. Es importante saber qué preguntas hacerse. No lo vamos a poder hacer solos. Insistimos en que podemos complementarnos para hacer cosas que le puedan servir a los demás”, afirmaron los organizadores en la apertura de este encuentro datero, el más importante en la región.

De esta manera, AbreLatam18 busca que el  diálogo, las discusiones y soluciones que genere  la comunidad de sociedad civil, gobierno, academia, empresas o particulares que trabajan por los datos abiertos en América Latina y el Caribe, tengan una mayor y mejor incidencia en la toma decisiones y políticas públicas en los distintos países de la región en temas como contratos abiertos, derechos digitales, transparencia, servicios públicos, privacidad, derechos humanos, género y el combate a la corrupción

Como en cada edición, AbreLatam se desarrolla a partir de desconferencias en donde no sólo se detecta un problema, sino también posibles soluciones que generen impacto en la ciudadanía.

Un momento clave de AbreLatam es la construcción de la agenda colaborativa, momento en el cual todas las personas partícipes se amontonan frente a un pizarrón y plasman esos temas que creen necesarios discutir en lo que dura dicha jornada.

Finalmente la agenda quedó organizada en diez columnas, fragmentadas a partir de diversos ritmos musicales como lo son la bachata, huayno, joropo, salsa, chamamé, cumbia, cueca, tango y jarabe: la misión es conversar, articular y disfrutar.

Las ediciones anteriores de AbreLatam se llevaron a cabo en los siguientes países: Uruguay (2013), México (2014), Chile (2015), Colombia (2016) y Costa Rica (2017).

ABRELABS: UN NUEVO ESPACIO EN #ABRELATAM18

Este año, AbreLatam incluye los AbreLabs, que son espacios que se rigen bajo la modalidad de workshop, donde se debaten diversos temas de una manera más interactiva que la desconferencia.

En esta ocasión los temas son:

  • Contrataciones Abiertas, un espacio facilitado por Open Contracting, una iniciativa que propone mayor transparencia en los procesos de contrataciones públicas.
  • Derechos Digitales & Privacidad, llevado a cabo por Fundación AVINA, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región.
  • Datos Abiertos para combatir la corrupción, este espacio es organizado por Hivos, Organización de Estados Americanos (OEA) y Trust Fund, ambas buscan soluciones a problemas globales como abuso de poder y uso no sostenible de los recursos del planeta.
  • DatArt, llevada a cabo por el BID.

DERECHOS DIGITALES & PRIVACIDAD

El AbreLab organizado por Fundación AVINA tuvo como objetivo conversar por primera vez sobre cómo los derechos digitales dialogan con la tecnología cívica.

En esa línea propusieron tres dinámicas, la primera constó en mencionar cuáles son los desafíos que presentan hoy por hoy los derechos digitales y la privacidad.

En segunda instancia la consigna fue elegir un tema para hacer foco, y a partir de ahí detectar un problema, encontrar dos o tres soluciones y actores claves para accionar.

Los temas que se trabajaron en este espacio fueron:

  • Protección de activistas
  • Creación de capacidades en datos y derechos digitales
  • Transparencia y apertura de estados y empresas
  • Privacidad, vigilancia y protección de datos
  • Conciencia y sensibilización
  • Seguridad digital
  • Agenda común
  • Derechos humanos, diversidad e inclusión.

El eje del AbreLabs Derechos Digitales & Privacidad fue ver cómo hacer que el impacto de estas áreas lleguen a la ciudadanía para lograr acciones concretas, en esa línea una de las propuestas que se repitió con frecuencia en todos los grupos compuestos fue el de entrelazar temas sociales, como pueden ser desigualdad, género, derechos humanos, con estas áreas meramente técnicas.

En simultáneo con los cuatro AbreLabs que se realizaron en el transcurso de las 11.30 am y 13.30 pm (hora de Argentina), se realizaron diversas desconferencias relacionadas a ciencia abierta, género, ciberseguridad y educación, transparencia fiscal, buenas prácticas y contratos abiertos, y archivos abiertos entre otras.