Skip to main content

telesur

Pluralismo y austeridad”, son las palabras que utilizó el ministro de Medios y Contenidos Públicos para explicar por qué Argentina abandonó la señal informativa Telesur. Esta es la línea que el gobierno de Mauricio Macri seguirá para actuar sobre los medios de comunicación públicos. “No va a desaparecer la verdad, no va a desaparecer Telesur”, se defiende la cadena televisiva venezolana. Previo a la ruptura, ya se hacían evidentes las diferencias entre el gobierno de Macri y Telesur. Intelectuales argentinos, como el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, rechazan la “censura” del macrismo.

Telesur fue creado en 2005, impulsado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez. Lo gestiona la empresa La Nueva Televisión del Sur. Al ser un medio de carácter regional, son accionistas de la empresa: Argentina, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Uruguay, y Ecuador. Argentina dejó de emitir Telesur en los canales de televisión digital abierta, y las empresas de cable tampoco tienen la obligación de incluirlo entre sus señales. El resto de los países permanece en el proyecto.

Pérez Esquivel fue enfático en su cuenta de Twitter: “Telesur es el primer medio de América Latina para América Latina. La decisión de Cambiemos (oficialismo) es censura a favor de CNN”. Las protestas de los argentinos contra las políticas neoliberales que aplicó Macri en sus primeros 100 días de gobierno, fueron parte de la cobertura de la cadena televisiva. Para el escritor, fue “una decisión política” para “marginar” al medio. Lombardi negó que la decisión sea por “censura”, más bien por “razones prácticas” y un “riesgo económico”.

Más información en La Nación y Telesur.

mm

Florencia Pagola (1988) periodista uruguaya. Trabajó en La Diaria. Desde 2015 es una de las integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, iniciativa inédita para impulsar el periodismo regional y destacar nuevos talentos. Twitter: @FlorPagolaLuc