Skip to main content
Rechaza GDF agresiones en Supervía

Con información de REFORMA.COM, MILENIO.COM y reportes de activistas y organizaciones del Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

Ciudad de México  (29 julio 2012).-   Versiones encontradas sobre lo sucedido anoche en la Glorieta Quinceañeras en la Delegación Magdalena Contreras.
Por un lado, el Secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz, rechazó que se haya presentado violencia en el operativo que se desarrolló a las 23:30 horas de este sábado para confinar un tramo de Luis Cabrera por la construcción de la Supervía.
Luego del operativo en la Magdalena Contreras, llevado en la madrugada de este sábado, en conferencia de prensa, Aboitiz señaló que personal de la dependencia y trabajadores de la empresa constructora acudieron a la zona de Luis Cabrera resguardados por elementos de la Policía capitalina, para comenzar con los trabajos de confinamiento del tramo que va de Periférico a San Jerónimo, en la Delegación Magdalena Contreras.
De acuerdo con datos proporcionados por Mónica Tapia, integrante del movimiento Pro Contreras, más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían rodeado y desalojado por la fuerza a 30 vecinos que protestaban en contra de la construcción de la Supervía poniente en la zona.

Reportes ciudadanos indican que el saldo de lesionados es de ocho personas hasta el momento. En entrevista telefónica, Mónica Tapia resaltó haber sido golpeada por varias mujeres, miembros de las fuerzas de seguridad que cercaban a los activistas.

Desde hace varios días, el grupo denominado “La vida en la glorieta de las Quinceañeras”, integrado en su mayoría por residentes de la colonia San Jerónimo han decidido ocupar el espacio en el que se construiría el segundo puente de Periférico.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no se registraron enfrentamientos entre los granaderos y los vecinos, lo que incluso fue documentado por un notario público.

“Ante algún comentario de alguna persona que hubiese alegado violencia o agresiones, se tomó la precaución de pedir a un notario público que diera fe de los hechos, aquí tenemos el acta notariada, en donde se hace referencia a los sucesos que hubo y en donde se indica que no hubo ni agresión ni violencia”, dijo Aboitiz.”Sí hubo un grupo de vecinos que entraron en la zona de confinamiento, de hecho tiraron parte del confinamiento, pero en ese momento hubo un diálogo con la Secretaría de Gobierno, y pese a que hubo algunas personas que se pusieron un poco agresivas, no pasó de este diálogo y del retiro de la zona de obras, y finalmente ellos siguieron en la vía pública protestando”.
Sin embargo, Distintas Latitudes habló la madrugada de este sábado vía telefónica con José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, quien dijo desconocer que se estuviera realizando un operativo en dicha zona y admitió no tener conocimiento de los altercados que se difundían por medio de las redes sociales.
Desde las 23 horas del sábado 28 de julio, vecinos opositores a las obras en la Glorieta de las Quinceañeras acusaron por Twitter que durante la madrugada fueron replegados violentamente por granaderos que llegaron a la zona para colocar vallas. Los vecinos acordaron documentar los agravios y aducen que una de las cámaras de seguridad del proyecto Bicentenario colocada en una de las calles de la Glorieta Quinceañeras debió haber captado la totalidad del operativo.
El director del diario “Record”, Victor Edú, consignó en su cuenta de Twitter a las 2 am de esta madrugada lo siguiente:
Contrario a los dichos del secretario de Obras, Luis Zambrano, doctor, ecólogo e investigador de la UNAM apunta que él y otros vecinos fueron agredidos e intimidados y que, incluso, su celular fue robado por granaderos durante la refriega.
 
Monica Tapia, vecina de San Jerónimo y directora de la ONG “Alternativas y capacidades” afirma que también fue golpeada y arrastrada por el piso por elementos femeninos de la secretaría de seguridad pública.
mm

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario