Archivo DL

Inmenso dolor. Videopost desde Argentina

Por octubre 30, 2010 agosto 16th, 2019 6 Comments

A continuación les presentamos el video que María Eugenia Di Pierri (@vloglady) realizó el pasado 28 de octubre para Distintas Latitudes. Miles de argentinos salieron a dar el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido inesperadamente un día antes.

Gracias por comentar, votar y compartirlo.

Sin más, el video.


6 Comments

  • Hermoso Boris, lo guardo

  • Era el presidente en funciones? por que razones era querido en Argentina?

  • Natalia RH dice:

    Me gusta mucho la colaboración y la propuesta de mirar, de cerca, la reacción de los argentinos en Buenos Aires ante la muerte de Kirchner. Pero hay algo en las imágenes que me genera confusión. Supongo que el evento era, en sí mismo, confuso en muchos aspectos, pero no queda tan claro el mensaje de todas las imágenes: ¿a quién le mientan la madre, por ejemplo?, ¿qué significa la figura de origami? y ¿qué quiere decir «Bancando a Cristina»?

    Hay algo de la vida política en Argentina que se refleja en el video. Me gustaría, como lectora, conocer un poco más sobre el significado de esas manifestaciones.
    Gracias

  • Dipi dice:

    Revista Hotel: No, Néstor Kirchner fue presidente desde el 2003 al 2007 y era el esposo de la actual presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Se dieron cuenta que era querido con su funeral (entre muchas otras cosas) porque sacó a la Argentina de una crisis profunda después del 2001 y le dio a la política argentina trascendencia e importancia. Muchos le agradecen haberles devuelto la dignidad, ya que implementó muchas políticas sociales. Actualmente era diputado y presidente del Partido Justicialista.

    Natalia: No comprendo lo de «mientan la madre». La figura del origami es un pinguino. Nestor y Cristina eran de la patagonia, de la provincia de Santa Cruz donde él fue intendente de la ciudad de Rio Gallegos y luego gobernador de la provincia. El sur de la argentina tiene como fauna autóctona los pinguinos y las ballenas. Dado que Nestor era bizco y narigón, los humoristas antikirchneristas utilizaron la comparación para reirse de él. Ahora esa figura se toma como emblema del apoyo popular.
    En el cartel que dice «bancando a Cristina» la ilustración que se ve corresponde a Solano López, dibujante de «El Eternauta» una historieta argentina muy popular escrita por Hector Oesterheld (desaparecido durante la ultima dictadura militar de la Argentina, junto con sus 4 hijas) En el comic, la figura del eternauta es la del héroe colectivo. Ese cartel del «Eternestor» se usó para un acto que él iba a dirigir y que luego no pudo hacer (solamente hizo acto de presencia) ya que 72 hs antes había sido operado de urgencia para colocarle un stent. Una de los principales logros del kirchnerismo fue la de modificar la ley de medios y de radiodifusión que se mantenía desde la dictadura militar, antidemocrática y que favorecía a la construcción de monopolios comunicacionales (el principal es Clarín). Debido a esto, la relación con los medios era más que conflictiva y el «bancando» viene de apoyar al gobierno y demostrar que esto iba más allá de lo que informaban los medios. El evento estaba dirigido a la Juventud Peronista, principalmente. Esto entre otras cosas.

    Espero que mi explicación haya sido clara.
    De todas maneras les dejo más links para que uds también saquen sus propias conclusiones:

    Nestor Kirchner: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Kirchner
    El eternauta: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta
    Una entrevista del 10 de Enero por Horacio Verbitsky http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138276-2010-01-10.html

  • Dipi dice:

    Ahi me explicaron lo de la madre. Esos gritos están dirigidos a Julio Cobos, actual vicepresidente de la nación que luego de la famosa resolución 125 votó en contra de la ley del matrimonio y a favor de la oposición, convirtiendose en lo que muchos llaman un traidor para la causa. Sin renunciar a su puesto, sigue en función pero completamente distanciado de la presidenta. No concurrió al velorio porque, segun el, le recomendaron que no lo hiciera para evitar confrontaciones.

    La gente le grita que renuncie y abandone su puesto.

    http://www.mdzol.com/mdz/nota/248815-que-lo-pario-los-hits-para-cristina-y-ese-bonus-crack-llamado-cobos/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cobos

Deja un comentario