Skip to main content

Proyecto coordinado por Natalia Flores Garrido. Convocatoria abierta hasta el 12 de marzo de 2012. 

Pensar los feminismos latinoamericanos desde la acción colectiva

En esta segunda década del siglo XXI hemos aprendido la importancia de hablar en plural, situar (y cuestionar) nuestro conocimiento, y enfatizar los matices y los contextos.

Como feministas esto importa y adquiere especial relevancia al hablar del territorio – no como mera región geográfica – sino como espacio de disputa política. Nuestros cuerpos son, quizás, esos primeros territorios que hemos debido apropiarnos en medio de luchas y reflexiones individuales y colectivas. Con este argumento nos hemos dado cuenta también de que todo espacio que habitamos representa un campo político en el cual actuar, pero también desde el cual pensar, imaginar, cuestionar y reconstruir.

La presente propuesta, entonces, es por pensar los feminismos desde América Latina. Si bien el movimiento y las ideas feministas las hemos heredado de la filosofía ilustrada (en primera instancia) y del feminismo liberal blanco, los cuestionamientos a esta postura, así como las elaboraciones y experiencias propias de Latinoamérica tienen una historia que hoy en día es imprescindible visibilizar, y en la que quizás podamos encontrar pistas para nuestro actuar político en medio de las crisis y transformaciones que enfrenta hoy el subcontinente.

Importa, hoy, pensar al feminismo en AL porque enfrentamos retos desde diversos frentes: por una parte una economía globalizada cuyos “ajustes estructurales” han transferido sus costos a las vidas y tiempos de las mujeres. Por otra parte, sin embargo, este mismo proceso de globalización y las consiguientes políticas de cooperación internacional para el desarrollo han incorporado el concepto de género y su aplicación en nuestra región mediante diversos instrumentos. Así, se habla hoy de la “transversalidad en las políticas públicas” como el conjunto de herramientas que habrán de dar solución (de una vez y para siempre) a las desigualdades y jerarquías entre los géneros.

En este escenario, creemos que es necesario retomar algunas preguntas y reflexiones que aparecen hoy como urgentes ¿podemos hablar de un feminismo latinoamericano? (es decir, que se encuentre enraizado en la historia, demandas e identidades de esta región), ¿quiénes son las feministas que siguen en pie de lucha en América Latina? ¿cuáles son sus demandas? ¿cuáles sus estrategias?, entre otras.

Propuesta de trabajo

Lo que se propone es reunir una colección de por lo menos 10 artículos dedicados a explorar los movimientos feministas en diversos países de América Latina. Los textos se publicarán con una periodicidad mensual en la sección “Meditación en el umbral” de la revista digital Distintas Latitudes, revista de reflexión latinoamericana (http://distintaslatitudes.net).

Una vez que se hayan publicado todos los textos en dicho portal electrónico, la propuesta es que entre todas las autoras y colaboradoras hagamos una reflexión colectiva (a través de herramientas como foros, el uso de google docs, etc.) y que suscribamos, entre todas, una discusión y conclusiones generales que surjan de los artículos. Con esto, se integrará un libro electrónico en formato pdf y epub (previo trabajo de edición e ilustración y diseño) que podremos difundir gratuitamente en diversos espacios[1], y que esperamos sirva para incentivar la reflexión y el debate sobre feminismo en AL.

Sobre los textos

Por el propósito de la publicación, los textos deben ir en dos direcciones: por una parte, difundir el quehacer de distintos grupos feministas o de mujeres en países latinoamericanos; es decir, cada artículo estará dedicado a un caso concreto (v.gr, Mujeres Creando, en Bolivia; Mujeres zapatistas de México, etc.). Un primer objetivo es difundir la historia y las acciones de estas luchas locales, por lo que los artículos deberán incluir datos básicos de presentación del movimiento (sobre todo si pensamos que este proyecto pretende difundirse electrónicamente en varios países de AL entre lectores no del todo familiarizados con las historias de países que no sean el de su residencia).

El segundo objetivo es reflexionar colectivamente sobre el feminismo latinoamericano, por lo que los artículos deberán incluir una dimensión analítica (es decir: no serán únicamente descriptivos). La idea es que cada colaboradora aporte su voz, opiniones, reflexiones y experiencias.

Finalmente, una vez que todas las autoras nos hayamos leído, esperamos ser capaces de articular una discusión interna que después podamos plasmar en unas conclusiones colectivas.

Por razones editoriales, la extensión de los artículos no debe ser mayor a 2000 palabras ni menor a 1,200 (extensión ideal: 1,500 palabras).

Proceso editorial

Quienes estén interesadas en participar en este proyecto, deben enviarnos un correo a más tardar el 12 de marzo del 2012 en el que nos hagan saber su interés, y nos cuenten en un párrafo sobre qué movimiento están interesadas en escribir.

Una vez integrado el equipo, se procederá a hacer un calendario para fijar las fechas límites en que todas deberemos enviar nuestra colaboración para que aparezca publicada en la revista digital Distintas Latitudes.

Entre su publicación en DL y su integración en el libro electrónico, habrá un margen de tiempo en el que podremos hacer correcciones, precisiones y modificaciones para la versión final (y colectiva).

Los textos recibirán dos dictámenes: el primero es por parte del consejo editorial de DL antes de que aparezca en dicha publicación.

El segundo es por parte de dos compañeras de este proyecto, antes de que se integre en el libro colectivo. Por esta razón, les pido que si además de participar con un texto están dispuestas a ser dictaminadoras, me lo hagan saber a la brevedad posible.

Los segundos dictámenes, por supuesto y siguiendo la lógica de este proyecto, no estarán orientados a determinar si un texto se publica o no, sino a hacer comentarios que puedan enriquecer los artículos: todos deben ser de crítica constructiva y pensando que al final tendremos una publicación colectiva.

Cualquier duda, aclaración, sugerencia, crítica o comentario estoy a sus órdenes.

Coordinadora: Natalia Flores Garrido ([email protected]) consejera editorial de la revista Distintas Latitudes.



[1] La difusión será electrónica en tantos espacios como podamos. Para ello contamos con el respaldo de la revista digital Distintas Latitudes, así como con nuestras propias redes laborales, de activismo, etc.  Personalmente, quien esto escribe trabaja como académica en FLACSO México, el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que difundir el material entre personas interesadas en esos espacios no será tarea difícil. Otra estrategia de difusión puede ser acordar con ciertas páginas electrónicas que pongan un link a la descarga directa del libro.

 

 

mm

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

5 Comments

Deja un comentario