Sabemos que América Latina, como sujeto de análisis, es un ente difuso. Por eso, además de reflexionar sobre los fenómenos políticos, económicos y sociales que existen en la región, a veces es necesario un paso previo: imaginarla.

Con esto en mente, la revista mexicana EmeEquis* y Distintas Latitudes, revista digital de reflexión latinoamericana, lanzan un proyecto conjunto para conocer las realidades y los problemas de las ciudades, barrios y pueblos de América Latina a través de crónicas y reportajes inéditos.

Envíanos tus trabajos al correo [email protected] Los textos que cumplan con los requisitos editoriales** serán publicadas en nuestra sección “El Perseguidor”. Adicionalmente, las mejores crónicas y reportajes aparecerán publicadas en la versión impresa de EmeEquis.

—–

Con alegría y orgullo les presentamos aquí la primera crónica fruto de este esfuerzo, que salió publicada en la edición 272 de EmeEquis. La autora es Virginia Lemus, @Huishte, quien colabora con nosotros desde El Salvador.

Da click aquí o en la imagen para leerla. Luego puedes regresar acá a comentarla.

 

Así que ya saben jóvenes cronistas y periodistas de América Latina: se les está buscando. 

 

*Eme Equis es una de las revistas más importantes en México. Desde su fundación en 2005 ha destacado por desarrollar un periodismo atractivo y de elevada calidad que conjuga la investigación rigurosa, el buen uso del lenguaje y la capacidad narrativa de sus colaboradores. Ha sido reconocida múltiples ocasiones con el “Premio Nacional de Periodismo” en México. Recientemente, su artículo “República Marihuanera” fue condecorada con el “Premio Rey de España” en la categoría de “Reportajes”.

** Requisitos editoriales e información importante

  • En el asunto del correo indica si se trata de una “Crónica” o un “Reportaje” y dinos tu país y ciudad.
  • Se favorecerán aquellos textos imaginativos, con excelente redacción, que plasmen adecuadamente o ayuden a entender una realidad o un problema en específico de su ciudad o lugar de origen.
  • La extensión mínima de los trabajos será de 2,500 palabras y máxima de 3,000.
  • Fundamental: dar contexto. Recuerda que le escribes a personas que no necesariamente conocen tu realidad o tus modismos.
  • El Consejo Editorial de Distintas Latitudes se reserva el derecho de rechazar aquellos textos que no cumplan los criterios básicos de crónica o reportaje.
  • Distintas Latitudes y Eme Equis podrán editar y hacer corrección de estilo para la publicación de los materiales.