Cuando creíamos saberlo todo acerca del autor de Cien años de soledad, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), nos demostraron todo lo contrario, con la puesta en marcha del Centro Virtual de Conocimiento sobre Gabriel García Márquez, también conocido como Centro Gabo. Esta plataforma reúne información acerca de las diversas facetas personales y profesionales del escritor colombiano, con el fin de generar procesos de apropiación social a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, que se materializa a través de este sitio que se lanzó el 3 de noviembre de 2017.

“Dicha plataforma es un primer esfuerzo de recopilar y curar información sobre el maestro, de manera agradable e interesante”, contó Ricardor Corredor Cure ━Director Ejecutivo de la FNPI━ a Distintas Latitudes en entrevista. “Hasta el momento no hemos visto un esfuerzo por tratar de compilar cosas de García Márquez de manera virtual, es entonces que a través de este proyecto nosotros queremos que Centro Gabo se vuelva una especie de acervo digital dinámico”, agregó al respecto. 

En el Centro Virtual de Conocimiento sobre Gabriel García Márquez pueden encontrar secciones como Gabo habla, Contemos a Gabo,  Cronología, Memoria colectiva, Sonorama, Sitios de interés y un Blog, con aportes de los colaboradores y colaboradoras del Centro Gabo quienes lo actualizan constantemente. Apenas pasaron tres meses del lanzamiento del sitio web, pero los responsables del mismo ya advierten su impacto en la región considerando las miles de visitas diarias que recibe la web, que tal como la describen sus creadores y creadoras es un “legado en movimiento” del Premio Nobel de Literatura.

Las experiencias más insignificantes y también las más memorables de Gabo, como lo llamaban sus más cercanos y cercanas, se encuentran en una plataforma que será el puntapié inicial de un proyecto que responde a los anhelos y esa faceta emprendedora de García Márquez, que saldrá a la luz en los próximos meses. La versión física del Centro Gabo funcionará en el Palacio de la Proclamación, ubicado en Cartegena de Indias, y hará foco en educar a través de las artes y las ciencias de manera conjunta, tal quería el icono del realismo mágico.

“La relación entre las artes y las ciencias es un desafío muy interesante y apasionante que Gabo planteó en su texto Un país al alcance de los niños,”, expresó el Director Ejecutivo de la FNPI. “A través de este proyecto nosotros queremos que Centro Gabo, un espacio que pudimos llevar a cabo gracias al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, esté al alcance de toda Iberoamérica”, concluyó Corredor Cure.

 

Centro Gabo

¿Quieres conocer más del Centro Gabo? ¡Nosotros aclaramos todas tus dudas en este video.¡Somos el legado en movimiento de Gabriel García Márquez!

Posted by Centro Gabo on Monday, January 29, 2018