(Comediante Reynaldo Ruiz, imagen publicada en Facebook)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Comediante Reynaldo Ruiz (imagen publicada en Facebook).

Reynaldo Ruiz es un comediante nicaragüense polémico. Saltó a la fama con videos humorísticos en los que insultaba y se burlaba de los costarricenses. Sin embargo, de forma inesperada, la semana anterior anunció que se “arrepentía”, y que daría un show en Costa Rica, buscando la hermandad entre los dos países. El espectáculo nunca se llevó a cabo. Migración de Costa Rica le prohibió la entrada al país, por orden del Ministerio de Seguridad Pública. La supuesta razón: informes de “inteligencia” que indicaban que, si Ruiz ingresaba a Costa Rica, su vida estaría en riesgo.

Este acontecimiento ha generado un debate en Costa Rica acerca de la xenofobia que se experimenta entre los pueblos de ambos países, en la cual, la población más vulnerable es la nicaragüense, que migra a su vecino del sur en busca de mejores condiciones de vida. El tema de discriminación hacia los nicaragüenses para los costarricenses no es un tema nuevo, más bien, según una Encuesta de Percepciones de la Desigualdad, los nicaragüenses son la segunda población más discriminada en Costa Rica, después del colectivo LGBTI.

En este sentido, muchos han calificado la decisión del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica como cargada de doble moral y populismo, pues ha sido bien recibida por las mismas oleadas de ticos que comentan con chistes xenofóbicos hacia los nicaragüenses en redes sociales. La Universidad de Costa Rica, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo finalizaron dicha encuesta, a la cual le puedes echar un vistazo por aquí.

Después de enfrentar a los diferentes comentarios de acoso, Reynaldo Ruiz ahora se encuentra pidiendo disculpas a la población de Costa Rica. Para leer más sobre el tema puede consultar estas notas de La Nación de Costa Rica y el Nuevo Diario de Nicaragua.