El continente americano y Europa son las regiones del mundo en donde más países han aprobado el matrimonio igualitario para las parejas del mismo sexo. Sin embargo, a pesar de que los países más grandes de América Latina ya cuentan con esta figura jurídica, la mayoría de países de la región aún no protege los derechos de las parejas del mismo sexo.

Analizar cómo ha avanzado el reconocimiento del derecho al matrimonio civil para las parejas del mismo sexo y los retos que tiene su consolidación en América Latina es el objetivo del I Congreso de Matrimonio Civil Igualitario, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en la capital de Costa Rica, San José.

El evento es organizado por la firma de abogados HDUARTE-LEX, la Fundación Igualitos, junto a la Asociación Ciudadana ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional.

El congreso contará con la participación de más de 40 personas expertas de toda la región, entre las cuales destacan: la vicepresidenta de Costa Rica Ana Helena Chacón, representantes de las embajadas de Holanda, Suiza y Canadá; Evan Wolfson, fundador y presidente de Freedom to Marry (campaña ganadora en Estados Unidos), la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica Alice Shakelford, así como de activistas del continente.

“La razón por la cual se organiza el Congreso tiene que ver con la urgencia de debatir una temática que por mucho tiempo ha sido tabú, que es el acceso a una figura jurídica a la que tienen derecho únicamente algunas personas y otras no, basados en su orientación sexual, figura jurídica que ya ha sido reconocida en muchos países de la región, pero no en todos”, dijo a Distintas Latitudes Larissa Arroyo, vocera de la Asociación Ciudadana ACCEDER, que coorganiza el evento.

  • Facebook
  • Twitter

El evento reunirá a más de 40 especialistas de todo el continente.

¿Cómo avanzar el matrimonio igualitario en la región?

De acuerdo con las organizaciones organizadoras, el objetivo principal es urgir a discutir sobre el acceso al matrimonio igualitario como concreción del derecho a la igualdad y no discriminación en toda la región latinoamericana. En la región, solo Argentina, México, Uruguay, Brasil y Colombia, han aprobado el matrimonio igualitario, y la mayoría de los Estados no han logrado garantizar el acceso pleno a todos los derechos de las personas LGBTI.

“La iniciativa surge a partir de una idea que tiene Herman Duarte, de la Fundación Igualitos, y desde la cual nos sumamos ACODI y ACCEDER, y otras organizaciones, como el Frente por los Derechos Igualitarios [Costa Rica], además de otras organizaciones de toda la región que se han venido sumando a esta iniciativa”, dijo Arroyo.

“El Congreso surge también de una preocupación sobre la ausencia de un debate jurídico particularmente sobre un tema que versa sobre una figura jurídica que no es accesible para todas las personas, sin una justificación objetiva, razonable y jurídica que pueda de alguna manera dar razón de esta discriminación o trato desigual”, agregó.

El Congreso tendrá una agenda amplia, que arranca el 8 de noviembre con un foro en la Universidad de Costa Rica entre estudiantes de derecho, impartido por el Dr. Evan Wolfson y un cine foro con la película “Freedom to Marry”.

El día 9 de noviembre se abordarán temas como familia, rol de las empresas en los Derechos Humanos, importancia del matrimonio, dificultades para lograr el matrimonio civil igualitario, cómo lograr el matrimonio civil igualitario, y el marco internacional de derechos LGBTI.

“El evento está dirigido a un público general, pero por supuesto muy centrado en activistas, así como en personas que sean abogadas, pero como es una temática que toca a muchas personas no hay restricciones”, dijo Arroyo.

De 21 países soberanos de América Latina, solo cinco cuentan con matrimonio igualitario, mientras que en Chile y en Ecuador existen figuras distintas al matrimonio que reconocen las uniones entre personas del mismo sexo. En los restantes 14 países no existe protección jurídica para las parejas del mismo sexo.