Texto: Mayra Vargas. Fotos: Daniel Ojeda

 

En la mesa temática “Cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento en zonas rurales” llevada a cabo en el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se expusieron distintos casos que dan cuenta de la relevancia de que el servicio llegue a todas las personas de América Latina.

Villa del Carbón

María Guadalupe Vargas, del municipio de Villa del Carbón en el Estado de México, participó en el Encuentro y habló de la situación que viven las diferentes comunidades indígenas de esta zona ante las amenazas que trae consigo el megaproyecto de la construcción de la autopista Atizapan-Atlacomulco, obra cuya inversión ronda los 9 mil 500 millones de pesos y que está a cargo de la empresa española OHL.

“Creemos que este encuentro es un espacio que nos puede dar herramientas para poder tener un resultado positivo, para poder parar una obra que va a terminar con los manantiales”, dijo María, quien junto a Jorge Vargas, también habitante de Villa del Carbón, presentó “La defensa del agua en Villa del Carbón”.

María y Jorge destacaron en su participación el megaproyecto de construcción que amenaza a su comunidad  se inició sin una consulta pública y que éste es un riesgo para otras comunidades indígenas de los diferentes municipios del Estado de México, entre ellos Nicolás Romero, Jilotzingo, San Bartolo Morelos.

Tras la exposición del caso, participantes en esta mesa señalaron que es necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso la de organismos internacionales, por la violación a los derechos de personas que viven estas zonas indígenas, pues hasta el momento las instancias nacionales correspondientes no han dado una solución o respuestas a la situación.

El abastecimiento de Badajoz

Francisco Javier Fragoso Martínez, alcalde de Badajoz, España, presentó el tema la “Evolución del sistema de abastecimiento de Badajoz” en el que mencionó que el principal problema de algunas de las comunidades de la ciudad, son las roturas en la red de aducción por problemas de raíces, la insuficiente capacidad de transporte de agua para tratamiento, y una incapacidad de tratar el agua potable, entre otros factores.

Badajoz tiene una población aproximada de 150 mil habitantes, ahí plantearon hacer una remodelación de la planta potabilizadora y mejorar el sistema, además de aumentar el abastecimiento. Fragoso Martínez explicó que existía la necesidad de que los municipios hablen para reducir los costos de operación, sobre todo cuando se trata de comunidades pequeñas.

El pueblo de Almoloya de Juárez

María Antonieta Hernández, acompañada de Mario Pascual, Presidente del Comité de Agua Mazahua de Almoloya de Juárez, expuso el caso “Administración del agua con base a sus usos  y costumbres del pueblo Mazahua de Almoloya de Juárez del Estado de México”.

María aseguró que el agua se ha desperdiciado por falta de conciencia, incluso expresó que otro factor importante es el caso de la minería a cielo abierto y la sobreexplotación de recursos naturales por  extranjeros en zonas mexicanas y que ante ello ha habido muchas fallas por parte del Estado.

Saneamiento familiar en el medio rural

Desde Nicaragua, José Francisco Toruño de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), presentó su proyecto “Diagnóstico de operación, mantenimiento y manejo de lodos en sistemas de saneamiento familiar con arrastre hidráulico en el medio rural”, en el que explicó que 14 de 17 (82%) de los módulos sanitarios escolares se encuentran fuera de uso desde hace 5 años en promedio. Exponiendo de esta manera la situación de su país en cuanto al aspecto sanitario.

Después de las presentaciones una de las conclusiones fue que es necesario tener espacios como el VIII Encuentro, pues representa la oportunidad de reunirse y de unificarse entre comunidades para atajar diferentes problemáticas, entre ellas la violación a los derechos humanos y el poder generar estrategias para garantizar el acceso al agua como algo primordial.

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura del VIII Encuentro de Gestión Comunitaria del Agua, #VIIIEncuentroGCA.