Entre 2016 y 2017 Distintas Latitudes conversó con representantes de más de 20 organizaciones que trabajan en las áreas de datos abiertos, gobierno abierto, periodismo de datos, tecnología cívica y transparencia en países de toda América Latina. Las conversaciones se convirtieron en perfiles y fueron publicados semana a semana durante casi año y medio en esta plataforma. Todos ellos permiten esbozar problemáticas, debates y realidades comunes en la región en esta materia.

Con esos insumos, más el diseño editorial de Alma Ríos, hoy Distintas Latitudes publica su primer ebook en el tema: “Datos, dateros y debates. Panorama de organizaciones e iniciativas de datos abiertos y periodismo de datos en América Latina (2016-2017) “, en el cual se recopilan los perfiles de estas organizaciones, así como notas y reportajes del panorama regional en cuanto a datos abiertos.

Nuestro propósito es doble: por un lado, incrementar la visibilidad de las organizaciones que trabajan con datos abiertos en la región, entender sus retos y obstáculos locales y regionales y, al mismo tiempo, aportar a un debate informado sobre una serie de desafíos que tiene América Latina en estos temas: falta de políticas públicas o buena ejecución de las que ya existen; bajo conocimiento y apropiación de la ciudadanía en el uso y manejo de datos abiertos; así como poca innovación tecnológica por parte de las instituciones públicas.

DESCARGA AQUÍ DATOS, DATEROS Y DEBATES

Parecerá cliché, pero no lo es: hacer un ejercicio así siempre es injusto, pues es imposible abarcar a todos los actores, todas las problemáticas y todos los procesos. Si bien es cierto que este recorrido no incluye a todas las organizaciones que trabajan con datos abiertos, y hacen falta algunas que han hecho aportes importantísimos a la región como ILDA (Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos) o DATA Uruguay, y se extraña una mención más explícita a eventos de datos abiertos fundamentales como AbreLatam, este ebook es un primer acercamiento para entender el panorama, la agenda y los actores que están participando en el ecosistema datero latinoamericano.

Más adelante, habrá nuevas sorpresas. Mientras tanto, gracias por leer y acompañarnos.