[La foto de portada es de René Figueroa, sobre Data Art en El Salvador]

Cuando hablamos de datos abiertos es fácil pensar que es un tema demasiado técnico, con lenguaje sólo para iniciados. Y puede serlo: no todas las personas conocen cómo se maneja una base de datos con miles de registros; qué es un formato .csv; o para qué sirve una API.

Por ello, la vinculación de la comunidad de datos abiertos (básicamente, muchos geeks) con la comunidad artística puede ser una manera potente empujar la cultura de los datos abiertos a públicos cada vez más amplios.

La sesión Datos + Arte en América Latina que se realizó dentro de AbreLatam/ConDatos en San José de Costa Rica fue una mezcla de periodismo, creatividad y sensibilidad artística.

Daniel Villatoro (Plaza Pública, Guatemala); Verónica Toro (Datasketch, Colombia); Arturo Muente-Kunigami (BID, Perú) y Alejandro Córdova (Periodista independiente, El Salvador), moderados por Ana Sofía Ruiz (Hivos, Costa Rica), compartieron los proyectos que cada uno ha impulsado y la manera que tienen de crear visualizaciones offline a partir de su trabajo periodístico.

Verónica Toro de Datasketch explicó su proyecto URBANO, un kit y una guía de intervenciones y visualizaciones de datos en espacios públicos. “Nosotras lo que queremos es que la gente vea que los datos son importantes y que tienen un potencial enorme para conocer y transformar la sociedad”, dijo.

Para Alejandro Córdova, “periodismo y arte son universos que pueden convivir con facilidad, pero hay que encontrar la manera ideal de hacerlo. Las realidades sociales y las narrativas periodísticas pueden generar también nuevas sensibilidades”. Córdova explicó el proyecto de visualización offlineData Art: arte basado en datos” que se montó por primera vez en mayo de 2017 en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo.

En aquella exposición se montaron pequeñas visualizaciones de desaparecidos en El Salvador; agresiones sexuales a menores de edad; desigualdad laboral a partir del género y la identidad étnica en Guatemala, entre otros. “Las conclusiones periodísticas entran por el estómago cuando se vinculan con el arte”, concluyó Córdova.

Villatoro, por su parte, narró su primer acercamiento entre datos y arte, que inició con un taller creativo en Guatemala. “Antes que nada, soy periodista. No puedo desvincular mi formación aún cuando estoy en un ambiente artístico o creativo. En ese taller nació la inquietud de cómo representar y visualizar creativamente datos de género en Guatemala. Dos años antes había hecho una investigación de datos, donde concluía que el trabajo no remunerado de las mujeres subsidia casi 17% del PIB nacional”, dijo.

Su proyecto consistió en mostrar con visualizaciones de relojes y billetes las desigualdades laborales entre mujeres y hombres. “Debemos ir no sólo por visualizar artísticamente las investigaciones, vayamos más allá, ¿por qué no pensar una poética y una estética de las bases y los datos abiertos?, preguntó.

La conversación sucedió de manera vertiginosa, con los participantes compartiendo conceptos, experiencias, ideas y proyectos presentes y a futuro.

En la parte final, se conversó sobre cómo motivar e impulsar más y nuevas vinculaciones entre estos dos mundos. “El progreso social pasa por un trípode: ciencia, arte y tecnología. Son las formas como nosotros mejoramos nuestra existencia”, dijo Alejandro Córdova. Por ello, “vale la pena identificar metas comunes y explorar formas de colaboración”, expresó.

Muente-Kunigami convocó a los asistentes a impulsar un movimiento “así sea a partir de un hashtag” para coordinarse, conocerse y seguir haciendo datos y arte.

Por su parte, Dataskech confesó: “Queremos ser las rockstars de las visualizaciones. Queremos darle herramientas a las personas para que ellos puedan hacer intervenciones, visualizaciones de datos en todo formato” dijo Verónica Toro.

Susana Arroyo, de Hivos, cerró la mesa de manera emotiva: “estoy segura que aquí ha nacido un movimiento y que esta sesión se recordará en el futuro como la semilla que empujó una mayor vinculación entre datos y arte”.

Sigue toda la cobertura de AbreLatam/ConDatos aquí.