El proyecto #TierraAdentro es una investigación colaborativa que revela las distintas formas en las que las mujeres indígenas de Argentina viven y enfrentan los conflictos territoriales. Mediante entrevistas a 13 mujeres, en ocho provincias del país, este trabajo busca comprender cuáles son sus niveles de participación, formas de organización, principales desafíos y actividades diarias.

 


 

A través de un mapa que da cuenta de los conflictos relevados de primera mano, una galería de fotos, una infografía con testimonios recogidos y un podcast de cuatro episodios con las voces de las protagonistas de estas luchas, el equipo conformado por Camila Brizuela, Florencia Nicolini, Moira Navarro, Florencia Luján, María Luján Tilli, Cecilia Bazán Aranza Cortés Karam, con la mentoría de Cristina Mahne, presenta esta investigación multimedia que tiene dos ejes centrales.

Por un lado, incluye primicias acerca de acciones que están a punto de desencadenarse como parte de la estrategia de resistencia. Por otro, revela la heterogeneidad que existe en los conflictos territoriales que todavía subsisten, tras los históricos despojos de los que fueron víctimas las comunidades indígenas.

El equipo agradece a las múltiples fuentes consultadas y al estudio del Centro de Producciones Radiofónicas por cedernos su espacio para la grabación.

Sumario de la investigación Tierra Adentro

 

* “El principal conflicto es el territorial. En Los Toldos, el 60% somos originarios y solo el 8% hoy tiene sus campos. El resto fuimos despojados de nuestras tierras. Vamos a empezar a tomar nuestros campos y a quedarnos ahí. Son nuestras tierras y nos enfrentaremos. Esto va a empezar a mediados de octubre”, anuncia Lucía Meliú, referente de la Comunidad Ignacio Coliqueo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Esta primicia es parte de los testimonios incluidos en uno de los episodios del podcast #TierraAdentro

* La concepción de feminismo no es la misma en las comunidades que fuera de ellas; no obstante las entrevistadas aseguran que cada vez hay más protagonismo femenino en espacios conquistados. Observan en sus hijas o las integrantes más jóvenes un trabajo activo por la protección de los derechos que reclaman.

* El trabajo hogareño y las tareas de cuidado también son una constante en estas mujeres: ellas deben ocuparse de los hijos al mismo tiempo que tomar decisiones y resolver dilemas administrativos en sus comunidades.

* Las lideresas entrevistadas coincidieron en que la mujer en las comunidades mantiene las tradiciones ancestrales y las transmite de generación en generación.

* En los conflictos territoriales, las mujeres líderes se ocupan a diario de llevar los asuntos de sus comunidades ante las autoridades y de colaborar con “hermanos” que necesiten asistencia.


En Argentina, los pueblos indígenas continúan reclamando por su territorio. En esa lucha, las mujeres ocupan un lugar clave. Amnistía Internacional Argentina difundió un relevamiento de 200 casos de conflictos territoriales (actualizado hasta agosto de 2019) en formato de mapa interactivo: Territorio Indígena.

Los documentos publicados por esta organización aseguran que la población indígena del país fue sistemáticamente negada y excluida a lo largo de la historia. Por la usurpación de sus territorios a partir del siglo XIX y el despojo de sus tierras y recursos, los indígenas fueron condenados a vivir en situaciones de extrema pobreza, lo que derivó en otras formas de exclusión social.


El equipo de investigación de Tierra Adentro entrevistó a 13 mujeres indígenas de distintas comunidades del país. En este podcast queremos contarte cómo viven los conflictos territoriales, cuál es su participación en las diferentes comunidades y cómo organizan sus actividades diarias en zonas de conflicto.


 

Episodio 1

Escuchá los testimonios de Vanesa Buchile, del Lof Paicil Antriao en Neuquén; Lucía Meliú, de la comunidad Ignacio Coliqueo en Los Toldos, Buenos Aires, y Cecilia Álvarez, de la comunidad El Pastoril, en Chaco.

Episodio 2

En el segundo episodio, entrevistamos a Margarita Mamani, de la comunidad diaguita El Mollar (Tucumán); María Inés Canuhe, de la comunidad ranquel Willi Antu (La Pampa) y Lucía Pogonza, de la comunidad Tonokoté Sacha Sumaj (Santiago del Estero).

Episodio 3

Los testimonios en este caso son de Amalia Vargas, de la comunidad Kolla (Jujuy); Mabel Peralta, de la comunidad Sikiman (Córdoba) y Quilla, de la comunidad Qhapay (Buenos Aires).

Episodio 4

Sumamos las voces de Yanet, de la comunidad mapuche Kilapi (Neuquén); Rita Cejas, de la comunidad Los Quilmes (Tucumán); Claudia Torres, de la comunidad Los Morenitos (Buenos Aires) y Teresita Villafañe, curaca de la comunidad comechingona de La Toma (Córdoba).

Mapa de conflictos territoriales en Argentina

Las comunidades que participaron de Tierra Adentro

***

Este reportaje fue realizado durante el Mediatón #EnResistencia de Chicas Poderosas Argentina, donde 100 mujeres que trabajan en medios se reunieron para crear proyectos colaborativos multimedia, con el apoyo de Google News Initiative. Para ver los otros 12 proyectos creados en la Mediatón, visita este link.

***

mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario