Texto: Mayra Vargas

 

En el último día de actividades del VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se entregaron reconocimientos a dos agrupaciones de gestores comunitarios del agua de Chile y Ecuador.

Ambos casos representan un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel colectivo para incidir socialmente en lo referente al acceso al servicio de agua potable, destacó Rolando Marín, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), una de las organizadoras del evento latinoamericano que reunió a gestoras y gestores comunitarios del agua con especialistas, académicos y otros actores cruciales en el tema de la cobertura del agua potable y saneamiento de 17 países.

La FENAPRU (Chile)

El primer reconocimiento fue para la Federación Nacional de Agua Potable Rural de Chile (FENAPRU), Esta organización fue fundada el 30 de Agosto de 2005 y cuenta con la participación de Asociaciones regionales y provinciales de Agua Potable rural, y fue creada con la finalidad de proteger a los Servicios de Agua Potable del proceso de Concesiones que se estaba llevando a cabo en el país en los sectores urbanos y rurales.

Al recibir el reconocimiento de manos de Rolando Marín, Presidente de CLOCSAS, Gloria Alvarado, presidenta de FENAPRU, detalló que por primera vez en Chile se hace una ley referente al agua con participación ciudadana y que con ello se está valorando la labor de otros actores sociales en torno al agua, pues prácticamente están participando de cerca como colegisladores, con los parlamentarios, diputados y senadores, donde les han pedido su opinión, los han consultado y luego han votado las propuestas.

La ley de Servicio Sanitario Rural, se promulgó el 6 de febrero y se publicó el 14 de febrero, el 22 de noviembre próximo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet estaría firmando el reglamento.

El CENAGRAP (Ecuador)

CLOCSAS también reconoció la labor del Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable (CENAGRAP) en Ecuador, primera alianza pública comunitaria en dicho país que brinda apoyo y servicios para la gestión del agua potable y el saneamiento de la zona rural y periurbana, del sistema de agua rural de Cañar.

“Es un orgullo poder compartir una experiencia en nuestro país casi única. Se ha venido haciendo un gran trabajo desde las organizaciones comunitarias de agua, las OCSAS, que propusieron las y los líderes desde 1995. En el 2002 se logra mediante un convenio tripartito entre las 15 juntas administradoras, el poder desarrollar esta actividad con el fin de que las comunidades rurales del cantón Cañar cuenten con agua de buena calidad, suficiente y de manera permanente”, expresó Segundo Guaillas, Coordinador del CENAGRAP, al momento de recibir el reconocimiento de manos de Rolando Marín.

El CENAGRAP en sus 10 años de creación ha logrado suministrar el recurso de forma eficiente, constante y con una alta calidad a todos los habitantes, promoviendo el derecho al agua segura e impulsando la protección de las fuentes hídricas en Cañar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Segundo Guaillas, Coordinador del CENAGRAP, tras recibir el reconocimiento de manos de Rolando Marín, presidente de CLOCSAS.

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura del VIII Encuentro de Gestión Comunitaria del Agua, #VIIIEncuentroGCA.