Skip to main content

En Distintas Latitudes nos dimos a la tarea de recopilar artículos, reportajes y contenidos que ayuden a dar contexto y a explicar la situación de violencia que vive el Ecuador.


 

El 9 de enero de 2024, un grupo armado tomó durante varios minutos las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión en Guayaquil, mientras se hacía una transmisión en vivo. Las personas trabajadoras del canal fueron retenidas como rehenes y, más tarde, liberadas por la Policía de Ecuador. 

Durante varias horas, Ecuador vivió una jornada especialmente caótica y violenta tras varios meses de violencia incremental, con noticias de saqueos en Quito, suspensión de clases en todas las universidades del país, y presencia de grupos armados en cárceles y hospitales. 

Desde el 8 de enero, dos de los criminales más peligrosos del país están fugados. Las cárceles de Ecuador son un territorio sin ley y sin orden. 

Tras los sucesos, el recién nombrado presidente Daniel Noboa (lleva 50 días en el cargo) firmó el Decreto 111 que designa la existencia de un “conflicto interno armado” en el país, identifica a más de 20 bandas y grupos criminales, y autoriza a las fuerzas armadas a desarrollar operaciones para neutralizarlas. 

Ante esta situación, desde Distintas Latitudes nos dimos a la tarea de recopilar artículos, reportajes y contenidos que ayuden a dar contexto y a explicar la situación de violencia que vive el Ecuador. Los contenidos han sido sugeridos por Karol Noroña, Ana Cristina Basantes, Valentín Díaz y Samantha Proaño, periodistas ecuatorianos que participaron en nuestro Space “¿Qué está pasando en Ecuador?”

    1. El primero es: “Estamos al aire”: Pistoleros asaltan televisora en Ecuador en pleno repunte de la violencia, de AP. Es un texto general “muy bueno para explicar lo que ha pasado estos días”, dice Karol Noroña. Lo escribieron periodistas de Guayaquil. 

  1. Ana Cristina Basantes ofrece este texto publicado en El País, que da una explicación general de los sucesos del 9 de enero, incluyendo la toma de TC Televisión en Guayaquil. 

 

  1. ¿Qué significa que Ecuador se encuentre en un “conflicto interno armado”?” Este texto explica bien las implicaciones del Decreto 111 firmado y anunciado por el presidente Daniel Noboa

     4. Para entender uno de los detonantes y antecedentes de la fuga de alias Fito, líder de la banda de Los Choneros, es importante leer “Días previos a la fuga, el SNAI no se presentó a la audiencia de apelación contra Fito”. Según Karol Noroña, es importante porque evidencia la negligencia y complicidad estatal en los sucesos del 9 de enero. 

  1. Para profundizar en el contexto de las cárceles en Ecuador, vale la pena “La pacificación carcelaria en 2022 fue un fracaso”. Es un reportaje de la misma Karol que incluye voces de personas presas, familias, expertos y fuentes reservadas de las cárceles, que explican toda la política fallida de pacificación. Permite entender las mentiras y errores del gobierno del expresidente Guillermo Lasso, que han contribuido a lo que pasa ahora. 

 

  1. Valentín Díaz recomienda esta investigación que profundiza en los orígenes e  historia de Los Choneros, principal banda criminal de Ecuador. Se detalla cómo y quiénes lo crearon y qué ocurrió en la organización después de que su jefe máximo Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, fuera asesinado en 2020.
  1. Samantha Proaño, periodista de Cuenca, nos acerca este episodio de El Hilo publicado en noviembre de 2021, cuando la violencia en Ecuador comenzaba a ser notoria y un tema de atención en el continente. 

  1. Finalmente, también recomendamos esta crónica-reportaje que nos acerca Valentín, que muestra la realidad de las infancias en uno de los barrios más conflictivos de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, entre violencia, pobreza y el microtráfico como única alternativa de supervivencia.

 

mm

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario