¿Cómo se modificará la vida de Guatemala ante la llegada de Alejandro Giammattei al gobierno? Revisamos qué ha propuesto o dicho sobre temas como migración, población LGBTI+, mujeres y medioambiente.


Texto: Isaías Morales y Diana Fuentes 

Portada: Alma Ríos  

El 11 de agosto se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. El candidato conservador Alejandro Giammattei, quien contendió al cargo tres veces antes, resultó el ganador.

Giammattei asumirá la presidencia el 14 de enero de 2020 para gobernar durante cuatro años. Es «un hombre de piñón fijo, obsesionado por una idea o un objetivo que engulle todo lo demás. Mandar, gobernar, ya fuera una capital, o un país», según este trabajo de Plaza Pública. En su campaña Giammattei se manifestó por crear un Consejo Nacional de Seguridad y la reactivación de la pena de muerte.

¿Cómo se modificará la vida de este país centroamericano con su gobierno? Para acercar un panorama, revisamos propuestas que tiene para temas como migración, medioambiente, mujeres y población LGBTI+.

Migración

Un tema que abordó ya el mandatario es el de la migración. A modo de contexto vale recordar que semanas antes de la elección del 11 de agosto, el presidente saliente, Jimmy Morales, firmó con Estados Unidos un acuerdo de asilo temporal para migrantes de Honduras y El Salvador que pretendan asilarse en el país norteamericano. 

Esta medida, aún sin ser implementada, es conocida como Acuerdo de Tercer País Seguro, un término que el gobierno guatemalteco prefiere no usar, pero el estadounidense sí. 

En síntesis, el documento no ofrece detalles acerca de en qué tipo de condiciones quedará el país centroamericano si se implementan estas medidas y cómo se hará para facilitar visas de trabajo a los guatemaltecos migrantes. 

Este acuerdo también está en suspenso porque las cortes y fiscalías han frenado temporalmente la decisión del mandatario de Estados Unidos Donald Trump. Mientras que en Guatemala la alta Corte aún está pendiente de emitir un fallo definitivo sobre el tema, la primera vez rechazó esta medida. 

En ese escenario se dió la reunión de Alejandro Giammatei con funcionarios estadounidenses como el secretario de seguridad interino Kevin McAleenan y funcionarios de la región.

Su propuesta es aceptar el asilo de migrantes salvadoreños y hondureños sin que Guatemala se suscriba a ser un Tercer País Seguro, un término que ha causado críticas hacia al gobierno saliente.

La política que propone Giamattei está enfocada en fomentar la creación de más empleos y prevenir la violencia. Su enfoque económico es que se exporte la producción nacional, para lo cual ha designado a un ministro de Economía que preside esta gremial donde planea fomentar mayor inversión. 

Otra de las medidas inmediatas para apoyar a la comunidad migrante es crear un viceministerio de migración que tendrá sede en Estados Unidos, pero esto causaría más burocracia y necesita más presupuesto, pues ya que existe esta dependencia en el ministerio de Relaciones Exteriores. 

LGBTI+ y mujeres 

Giamattei pertenece a la derecha conservadora de Guatemala. En temas de derechos humanos hizo una declaración abierta para manifestar su apoyo al proyecto de ley de protección a la vida y la familia iniciativa 5272, acción promovida y aplaudida por el Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (Menap).

Este proyecto de ley amenaza directamente a la comunidad LGTBI+ y mujeres. Algo que resalta dicha ley es la prohibición de la educación sexual en las escuelas, condena cualquier contenido relativo a la diversidad sexual como la ratificación y prohibición del matrimonio igualitario, también penaliza a las mujeres que aborten inclusive si es una pérdida espontánea. 

Pilar Salazar, mujer trans y corresponsal de Presentes en Guatemala, explica «prácticamente se les exigió a los candidatos previo a las elecciones que no apoyarán ninguna propuesta de ley de derechos humanos para la población LGTBI+, mucho menos que vayan a apoyar la ideología de género».

También aumentarán las penas de cárcel para las mujeres que se practiquen aborto, concluye Pilar Salazar.

Medioambiente

La propuesta de Giammatei en materia ambiental habla de ampliar la inversión en saneamiento, capacitar a los padres de familia en temas de higiene para promover los cuidados de la salud, pero no aborda cómo obtendrá el dinero para ello y tampoco muestra indicadores específicos. 

El gobierno central y los gobiernos locales tienen un tema pendiente de resolver. Antes de finalizar 2017 cada uno de los 340 municipios del país debía contar con una planta que trate las aguas servidas para evitar contaminación, sin embargo, esta medida obligatoria para las municipalidades se ha prorrogado cinco veces. El Plan de gobierno, denominada de  “Innovación y Desarrollo 2020-2024” de 222 páginas no menciona en ninguna ocasión este tema pendiente. 

Tampoco aborda temas de contaminación en lagos como Atitlán y Amatitlán, cuyas cuencas se han deteriorado sin que exista una respuesta gubernamental pronta hasta la fecha. 

mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario