Este 2019 fue un año importante para el futbol femenil. El Mundial abrió la puerta para pensar las condiciones en las que juegan las futbolistas. Más allá de esos retos, esta ocasión en un ejercicio de imaginación, hicimos una propuesta de cómo sería el once ideal del futbol femenil si América Latina fuese un equipo.

 


 

El 8 de marzo de 2019, el Equipo Femenino Nacional de Futbol de los Estados Unidos, presentó una demanda ante la justicia contra la Federación US Soccer (USSF), en reclamo por igualdad salarial y por tener mismas condiciones de trabajo que su contraparte masculina.

Cuatro meses después, el 7 de julio de 2019, se consagró campeón del Mundial de Francia 2019. Un evento que marcó un antes y un después para el futbol femenil en América Latina. 

Al igual que el Equipo Femenino Nacional de Futbol de los Estados Unidos, otras ligas femeniles de América Latina alzaron su voz y se posicionaron dentro de la cancha del Mundial de Fútbol 2019. Visibilizaron que la mayoría de sus reclamos y demandas no son atendidas. Una lucha que muchas jugadoras latinoamericanas han logrado meter en agenda, como el caso de la futbolista argentina Macarena Sánchez, quien denunció públicamente al club donde jugaba y comenzó una campaña exigiendo la profesionalización del fútbol femenino en el país.

En Colombia las futbolistas Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, referentes de la selección de fútbol femenil del país, también denunciaron públicamente, a través de un video publicado el 8 de marzo pasado acoso sexual, maltrato, discriminación y desigualdad en el ámbito laboral. Esteff Otiniano Torres del, Club Universitario de Deportes de Perú, también paró la pelota para expresar que, aún con los cambios producidos en el ámbito deportivo regional, no hay igualdad en las condiciones de trabajo, un reclamo que está latente en la liga femenil peruana. 

En 2018 en Distintas Latitudes nos preguntamos ¿cuál es el panorama del fútbol femenil en América Latina? ¿Cuántos países han profesionalizado la práctica futbolística femenina? ¿Qué reclamos siguen vigentes por parte de las jugadoras latinoamericanas? ¿Qué significó un avance a partir de este evento deportivo? Y realizamos este especial para acercarnos a algunas respuestas.

En esta ocasión, decidimos hacer un ejercicio de imaginación y pensamos en cómo sería el once ideal si América Latina fuese un equipo de futbol femenil. Aquí la propuesta.

***

Diseño de portada e imágenes: Alma Ríos
mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario