Además de lo que ocurre en Brasil, en las últimas semanas ha habido incendios en países como Bolivia y Paraguay a los que tendríamos que prestar atención. Aquí un breve panorama de lo que ha sucedido.


Desde hace algunas semanas el incendio forestal en el Amazonas es tendencia en América Latina, los medios hacen foco en los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el tema (quien, en un primer momento y sin datos, culpó a las ONG del país) y no es para menos que sea una discusión que trasciende fronteras. Pero no debiera de ser la única. Además de Brasil, en el resto de la región hay otros incendios forestales con menos cobertura mediática que también acarrearán graves consecuencias. Aquí un panorama de lo que sucede en otros puntos de la región.

Bolivia

En Bolivia, según datos oficiales, los incendios ya arrasaron con casi un millón de hectáreas. Las zonas más afectadas son los bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania y una reserva natural de la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Por la situación y tras reclamos del pueblo boliviano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, contrató a Estados Unidos, a fines de la semana pasada, el Boing 747 Supertanker para aplacar los fuegos, aceptó ayuda internacional y canceló su campaña presidencial, a menos de dos meses de los comicios. También se lo vio vestido de bombero en la zona de los incendios para colaborar con la causa. 

A su decisión de cancelar la campaña presidencial se sumaron los candidatos de la oposición Carlos Mesa y Oscar Ortiz.  

En Twitter Morales aseguró que “con los operativos en la Chiquitanía, los focos de incendio se han reducido de más de 8.000 a 162” y realizó un llamado a “jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas”.

El pasado martes Evo Morales anunció dos importantes medidas tras los incendios forestales. Por un lado, la preparación de un plan post-siniestro y, por el otro, anunció la pausa ecológica en la zona de la Chiquitanía afectada por columnas de fuego, quedando así prohibida la venta de tierras.

Paraguay

Paraguay es otro país que también está sufriendo las consecuencias de incendios forestales. Al menos 21 mil hectáreas que abarcan zonas de pantanal, sabanas y bosques secos en Chovoreca y Bahía Negra fueron afectadas por los severos incendios registrados en la zona. 

El presidente Mario Abdo también se mostró sobrevolando revisando los focos de incendio en el Chaco y se reunió con su par de Chile, Sebastián Piñera, quien oficializó el préstamo de dos aviones cisterna destinados a combatir los incendios forestales en el norte del país.

Además el presidente de Paraguay anunció que se van a investigar las quemas ilegales de pastizales en el norte del país para «sancionar ejemplarmente» a los responsables de los incendios. Aún se investiga cuál fue la causa de los mismos.

En la frontera Paraguay-Bolivia Abdo y Morales coordinan acciones conjuntas para mitigar los incendios forestales.

Lee también ¿Qué pasa con los pueblos indígenas de Brasil y los incendios en la Amazonía?

mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario