¿Por qué protestan esta vez en Puerto Rico? Los puertorriqueños salieron a las calles del Viejo San Juan este 20 de enero; esta vez para exigir la renuncia de la gobernadora no electa Wanda Vázquez Garced. En este texto abordamos algunas preguntas.

 


 

 

Texto: Angélica Serrano-Román y Paola Santiago (Puerto Rico, integrantes de la 4ta generación de la Red LATAM)

Los ciudadanos puertorriqueños se movilizaron la tarde de este lunes 20 de enero de 2020, luego del hallazgo de un almacén lleno de suministros, en el área de la Guancha en Ponce, uno de los pueblos afectados por los terremotos que han sacudido a la isla caribeña desde el 28 de diciembre de 2019. 

Fue el sábado 18 de enero cuando el ciudadano Lorenzo Delgado Torres destapó en su página de Facebook “El León Fiscalizador”, que había agua, toldos, pañales, alimentos enlatados expirados, casetas y baterías en un almacén, que estaban allí desde el paso del huracán María en Puerto Rico en septiembre de 2017. 

El video en vivo se viralizó de inmediato y generó una gran indignación entre la sociedad puertorriqueña. Hasta el momento se sabe, por una entrevista, que este ciudadano pudo encontrar el almacén por una fuente de quien no reveló su identidad; ya se ordenó desde el gobierno una investigación. Pero, ¿por qué están tan enojados?

En este texto abordamos algunas preguntas. 

¿Qué tiene que ver los terremotos con los suministros encontrados?

El sismo de magnitud 6.4 en la escala Ritcher, registrado en la madrugada del 7 de enero de 2020, provocó el colapso de casas, escuelas, iglesias y otras estructuras en la zona sur de Puerto Rico. Entre los pueblos más afectados está Guayanilla, Guánica, Yauco, Peñuelas y Ponce. 

Este terremoto provocó un apagón general del sistema de energía eléctrica, así como el deslizamiento de terrenos en el área sur. Lo mismo ocurrió el pasado 11 de enero, cuando una fuerte réplica de magnitud 5.9 volvió a sacudir a los puertorriqueños. 

Hasta el momento, según el secretario interino de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, hay miles de puertorriqueños en refugios municipales y campamentos liderados por organizaciones sin fines de lucro y entidades religiosas, que fueron afectados en los sismos recientes.

Desde el primer día de la emergencia ocasionada por los terremotos, el Gobierno enfatizó en que los ciudadanos debían canalizar todos los suministros y donaciones para que ellos las entregaran a los afectados. Sin embargo, la gente no quería hacerlo por miedo a que no fueran entregados, así que los entregaban personalmente a los damnificados. El almacén encontrado probó la desconfianza de la ciudadanía. 

por qué protestan en Puerto Rico

¿Y qué pasó cuando se enteraron del almacén?

Tras la transmisión en vivo, cientos de ciudadanos llegaron hasta el almacén para buscar los suministros y repartirlos a los afectados por los terremotos. A la mañana siguiente, la Policía de Puerto Rico informó que podría radicar cargos por escalamiento (invadir la propiedad y causar daños a la misma) contra estas personas. Pero la gobernadora indicó, el mismo 19 de enero, en conferencia de prensa,“que ningún puertorriqueño será procesado por ayudar”. 

La gobernadora Vázquez Garced despidió de inmediato al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo. Al día siguiente, le pidió la renuncia a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, y al secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil. Según la primera ejecutiva, ésta sostuvo una reunión con todos sus jefes de agencia, y estos últimos no pudieron ofrecer información sobre qué habían hecho ante la emergencia. 

¿Qué exigen los manifestantes?

Este hallazgo causó indignación y provocó manifestaciones en varios pueblos de la isla desde la noche del descubrimiento de los suministros almacenados. Algunos ciudadanos se movilizaron a la Plaza las Delicias, en Ponce, y otros marcharon frente a La Fortaleza, que es la oficina y residencia de la primera ejecutiva de Puerto Rico. 

Con cacerolas, letreros y consignas a coro, los manifestantes expresaron su repudio ante la lenta respuesta del Gobierno por la emergencia. 

Sin embargo, estos no solo exigen la renuncia de la gobernadora, sino de varios jefes de agencia, como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, que también estaba bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló. De igual forma, piden la dimisión de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz por el espaldarazo que le dan al Partido Nuevo Progresista (PNP), de los cuales son militantes, y la poca transparencia con los ciudadanos. 

El director Ortiz, por ejemplo, ofreció diferentes versiones de cuándo se restablecería el servicio de energía eléctrica. Ante las peticiones de renuncia de los ciudadanos, este indicó en una entrevista radial por NotiUno, que “[las denuncias] eran entretenimiento” y que “quién no quiera verle la cara tendrá que esperar un rato más”. 

por qué protestan en Puerto Rico

Si la gobernadora lleva tan solo seis meses, ¿por qué quieren que se vaya?

Vázquez Garced era la secretaria del Departamento de Justicia antes de ocupar el cargo de gobernadora. Asumió este nuevo rol tras la renuncia de Rosselló el 24 de julio de 2019, luego de la publicación de las 889 páginas del chat de Telegram y las protestas masivas que duraron dos semanas. 

Alegadamente el Departamento de Justicia no atendió adecuadamente unas presuntas irregularidades en el caso de la desaparición de vagones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) con suministros para damnificados del huracán María, que fueron encontrados en Toa Alta y Utuado, a finales de agosto 2018. Pero la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico archivó el caso el 5 de diciembre de 2019. 

Muchos puertorriqueños están molestos porque no es la primera vez en la que se encuentran suministros del huracán que pudieran haber ayudado a los afectados. Esto sin olvidar las 4,645 muertes causadas directa e indirectamente por el fenómeno atmosférico. 

Se supone que quien sustituyera a Rosselló fuese el secretario de Estado, quien era Luis Rivera Marín, pero éste también había salido del Gobierno porque era uno de los miembros del chat. Vázquez Garced está en el poder porque la Constitución de Puerto Rico establece que de estar esos dos cargos vacantes, la secretaría de Justicia es quien debía asumir el puesto. 

De manera similar a las protestas suscitadas durante el verano del 2019, las manifestaciones del 2020 han contado con la participación de jóvenes y adultos de distintas generaciones. Asimismo, la creatividad ha sido clave para expresar el descontento, desde los cacerolazos y la participación de la clase artística puertorriqueña. Estas manifestaciones, hasta el momento, no han tenido altercados. 

¿Qué procede ahora?

Esperar. La gobernadora le ordenó al secretario de Estado el 18 de de enero una investigación “minuciosa” con recomendaciones ante el descubrimiento de los suministros almacenados, en un periodo de 48 horas. Sin embargo, al cumplir el plazo de entrega, La Fortaleza envió un comunicado indicando que “las conclusiones preliminares” serían referidas a Justicia. 

“He sido informada por el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López, que, como parte de los procedimientos ordinarios en este tipo de pesquisas, y conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios, acogemos la recomendación del Negociado para que se refieran las conclusiones preliminares al Departamento de Justicia para que continúe con prioridad una investigación a fondo y se tomen las acciones que en derecho correspondan”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

El Gobierno no ha publicado el resultado de la investigación. Los puertorriqueños siguen organizándose para manifestarse y exigir justicia.

***

Fotos: Angélica Serrano-Román y Paola Santiago (Puerto Rico, integrantes de la 4ta generación de la Red LATAM)
mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario