Texto: Isaías Morales

¿Es posible construir un espacio donde todos los sectores sociales y funcionarios públicos se pongan de acuerdo sobre como encaminar a un país? Alrededor de 500 personas (en su mayoría guatemaltecos) se reúnen este 7 y 8 de noviembre en ciudad de Guatemala para descubrir si esto es posible. Discutirán sobre los principales retos y avances de Guatemala en temas de transparencia, datos abiertos y acceso a la información. El 1er Festival de Gobierno Abierto es organizado por Guatecambia (Munis Abiertas y Congreso Transparente), DW Academie y la Universidad Rafael Landivar.

En Guatemala existe una Ley de Acceso a Información vigente desde hace ocho años. Casi que todos los meses la Fiscalía lleva a prisión a funcionarios involucrados por corrupción. Este país centroamericano es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. Sin embargo, es puesto 136 (de 176) en Transparencia y 62 (de 136) en apertura de datos. ¿Cómo se puede mejorar? ¿Los espacios e colaboración son o no inclusivos?  

Guatecambia, una asociación civil que trabaja desde 2011 en proyectos de Gobierno Abierto, se percató que estos espacios para impulsar la transparencia debían incluir a más actores. “Nos dimos cuenta que hablar de Gobiernos (local y central) no es suficiente, es necesario también hablar sobre qué es lo que está pasando en el Congreso, sobre cómo incorporamos el sector Justicia, privado, medios de comunicación y el rol de la academia en políticas públicas e investigaciones”, recuerdan Andrea Reyes y Laura de León, organizadoras del Festival.

Estas actividades se centrarán en abordar temas como los compromisos de Guatemala en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, datos abiertos, periodismo colaborativo, tecnología cívica, rendición de cuentas de los gobiernos locales y cómo lograr un Estado Abierto. Esto último es una apuesta inédita en países latinoamericanos; por ejemplo, Costa Rica fue país en firmar un convenio que involucró a todos los poderes del Estado y varias organizaciones, sector privado y academia.

Guatemala también quiere discutir sobre ello. El Festival buscará ser lo más dinámico posible, según los organizadores, pues en la agenda se incluyen foros, talleres, conferencias, actividades culturales y visualizatones. (Aquí puedes leer a detalle sobre las actividades http://festivalgobabierto.guatecambia.org.gt).

Las charlas y discusiones serán conducidas por 25 conferencistas internacionales y 50 nacionales, entre ellos destacan Jose Ugaz (Transparencia Internacional), Maricio Lizcano (senador de Colombia), Andrés Toledo (Independent Compliance Monitor), Manuel Barros (Fundación Ciudadano Inteligente), Alvaro Ramírez-Alujas (editor del libro “Desde el Gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y El Caribe).

De León y Reyes consideran que este Festival “es la oportunidad de formar un ecosistema de actores importantes en la discusión y análisis de temas coyunturales. Es un espacio de encuentro, diálogo y reflexión”. Aseguran que Guatemala aún tiene muchos retos en lograr mayor apertura gubernamental. “Hemos retrocedido a lo largo de estos meses en materia de transparencia y en datos abiertos han existido pequeños pasos pequeños, pero necesitamos institucionalizar el Gobierno Abierto para pasar a la institucionalización de los datos abiertos”, añade una de las entrevistadas.

El Festival se realiza esta semana en Ciudad de Guatemala, sin embargo, los organizadores consideran llevar este tipo de espacios a los departamentos del país centroamericano. “Esperamos descentralizar (estas actividades) y también no solo a nivel nacional, sino regional, por ejemplo como Triángulo Norte de Centroamérica y de cómo podemos coordinarnos para avanzar”.